ALONSO Y RUBALCABA PRESIDEN LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA AMPLIACIÓN DE LA YEGUADA MILITAR DE IBIO (CANTABRIA)

27/09/2007 Twitter Las obras tendrán un coste de casi 5 millones de euros

Las obras tendrán un coste de casi 5 millones de euros

Los ministros de Defensa y de Interior, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, han presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la Yeguada Militar de Ibio (Cantabria), que integrará yeguadas de otros lugares.

Al acto, celebrado en el Centro Militar de Cría Caballar de Ibio, asistieron también el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Angel Revilla; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y el alcalde de Mazcuerras, Celestino Fernández.

El ministro Alonso ha calificado como un "buen proyecto" la ampliación de la Yeguada de Ibio. Las obras tendrán un coste cercano a los 5 millones de euros y son necesarias para integrar otras yeguadas, entre ellas las del Cuartel de 'La Remonta' en Santander, cuyos terrenos han sido desafectados de su uso militar.

Previamente a la colocación de la primera piedra de las obras de la Yeguada de Ibio, los ministros Alonso y Rubalcaba asistieron a la presentación del proyecto para el desarrollo urbanístico de 'La Remonta', que contempla la construcción sobre estos terrenos de 1.300 viviendas de protección oficial, un parque público de 150.000 metros cuadrados y otros equipamientos de interés social. En el acto estuvieron presentes también el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Angel Revilla; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Este proyecto urbanístico, fruto del diálogo y el acuerdo de las tres Administraciones (Ministerio de Defensa, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander) se enmarca dentro de la política del Gobierno de movilizar suelo público para facilitar a los ciudadanos, especialmente jóvenes y familias con mayores dificultades, el acceso a la vivienda.

Vocación de servicio a los ciudadanos

A este respecto, Alonso afirmó que los suelos que dejan de tener funciones militares deben seguir siendo útiles a la sociedad. "Han de contribuir a financiar las necesidades de la Defensa, pero sin fomentar la especulación. Cambian su uso, pero conservan su vocación de servicio a los ciudadanos", añadió.

De esta forma, los terrenos militares desafectados se destinarán a viviendas, equipamientos, servicios, aparcamientos, zonas comerciales y espacios públicos, con un gran parque que conectará los espacios naturales de Peñacastillo y el parque Doctor Muralles, y una importante zona residencial de 1.300 viviendas nuevas, todas ellas protegidas.

El nuevo diseño urbano conservará algunos edificios existentes, que permitirán mantener la memoria histórica del uso militar que han tenido estos terrenos destinados, a partir de ahora, a equipamientos y dotaciones públicas.

Según destacó el ministro Alonso, el diseño urbanístico y arquitectónico saldrá de un concurso de ideas, tal y como recoge el protocolo suscrito el pasado mes de febrero entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España. "Y habrá de hacerse con la máxima difusión y publicidad para poder encontrar así a los mejores", subrayó.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00