ALONSO PRESIDE LA ENTREGA DEL 'EUROFIGHTER' CON EL QUE CONCLUYE LA PRIMERA FASE DEL PROGRAMA

18/09/2007 Twitter En la sede de EADS-CASA en Getafe

En la sede de EADS-CASA en Getafe

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presidido hoy la entrega a España del último avión de la primera serie 'Eurofighter', en un acto celebrado en la factoría de EADS-CASA en Getafe (Madrid), en el que estuvieron presentes el presidente de esta empresa, Carlos Súarez Pérez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega.

Alonso destacó que la culminación de la primera serie del avión para España suponía "una enorme satisfacción para el Ministerio de Defensa, que recibe uno de los cazas más modernos del mercado y que, en pleno proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas, responde plenamente a las necesidades de nuestro Ejército del Aire".

El ministro agregó que la entrega culmina la primera etapa de un gran proyecto (formado por 19 aparatos), que se completará con otros 33 aviones en la segunda fase. Está prevista la contratación de una tercera fase que permitirá alcanzar el objetivo del Ejército del Aire en el área de 'Superioridad en el Enfrentamiento'.

Motor principal

 En su intervención en el acto, el ministro también subrayó que el Programa Eurofighter se ha convertido en uno de los principales motores del sector aeroespacial en España. Defensa lanzó en los años 80 este proyecto de I+D, el más ambicioso de su historia, y el resultado hoy es un sector aeronáutico consolidado, con un tejido industrial en contínua evolución, que adquiere un capital intelectual imprescindible para rentabilizar esta inversión con un futuro afianzado y prometedor.

El programa no sólo ha sido catalizador esencial en la integración de la industria aeronáutica europea sino un referente dentro de los programas de Investigación y Desarrollo, por el retorno económico e industrial de las importantes inversiones realizadas. Así, ha sido el promotor de empresas nuevas e innovadoras como ITP (Industria de Turbo Propulsores, S.A.), CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos, S.A.) o la empresa de electrónica Tecnobit.

También ha consolidado el nivel tecnológico y competitivo de empresas como EADS-CASA e INDRA. Gracias a los acuerdos de cooperación establecidos, el 99,5  por 100 del dinero invertido es facturado por empresas españolas.

Crea 22.000 empleos

Además, el 40 por ciento del dinero invertido vuelve al Estado en concepto de impuestos directos o indirectos (IVA, Impuesto de sociedades, Seguridad Social, tasas y tributos). El programa ha generado 22.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

El Programa Eurofighter constituye una prueba del compromiso del Gobierno con EADS, empresa de la que es socio fundador, accionista e importante cliente. De hecho, la cartera de negocio con la empresa (contratos comprometidos por el Ministerio de Defensa), desde el año 2000 al 2025, supera los 18.000 millones de euros. Ello está convirtiendo a la empresa en líder en tecnologías punta de fibra de carbono y electro óptica en el sector aeronáutico.

El compromiso se ve reforzado con el otro gran proyecto internacional que EADS tiene en marcha, que es el avión de transporte militar 'A-400M', que consolidará la posición de la División de Transporte Militar liderada por España, facilitando el desarrollo de una tecnología propia y la proyección futura de EADS-CASA.

De igual manera, el Ministerio de Defensa, como cliente principal del Grupo Eurocopter, ha posibilitado el impulso de Eurocopter España y de su planta en Albacete, permitiendo a nuestra industria formar parte de la empresa líder en el mercado de helicópteros en Europa. El plan de desarrollo industrial de Eurocopter en Albacete es un reto en el que el Gobierno español está poniendo todo su apoyo.

COSTE TOTAL DEL PROGRAMA

Por parte española, el coste del programa Eurofighter es de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes 9.196,7 millones a la producción. En septiembre de 2003, el Ejército del Aire recibió el primer avión de producción.

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