Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

DEFENSA CREA UN CENTRO DE LUCHA CONTRA EXPLOSIVOS USADOS POR GRUPOS TERRORISTAS

15/09/2007 Twitter Alonso visita la futura sede en Hoyo de Manzanares (Madrid)

Alonso visita la futura sede en Hoyo de Manzanares (Madrid)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado la creación en España de un Centro de Excelencia para la Lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED), según sus siglas en inglés), que investigará los sistemas de desactivación y neutralización de estos dispositivos. Los IED son usados, fundamentalmente, contra las tropas nacionales e internacionales en Afganistán o Líbano por lo que el Centro contribuirá a refozar las medidas de seguridad de las misiones militares en el exterior.

Alonso anunció la constitución de este Centro durante una visita hoy al Centro Internacional de Desminado (CID) con el que cuenta el Ejército español en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. El CID acogerá la futura sede del centro para la lucha contra explosivos usados por grupos terroristas y mantendrá sus actividades en el ámbito de la investigación e instrucción en desminado humanitario.

El ministro subrayó que la investigación sobre desactivación de IED repercutirá directamente en una mejora de la seguridad, protección y libertad de actuación de las tropas españolas desplegadas en el exterior, así como en las del resto de los países aliados. Por ejemplo, en Afganistán se registran una media de cuatro explosiones diarias con este tipo de artefactos, lo que demuestra la necesidad de crear un centro de estas características. El 50 por 100 de las bajas de las Fuerzas de Seguridad afganas e internacionales las provocan los explosivos usados por grupos terroristas.

Referencia mundial

El futuro Centro de Excelencia está llamado a convertirse en centro de referencia internacional en la materia, debido al liderazgo español en el ámbito tecnológico en la lucha contra estos artefactos y a la participación multinacional. España propondrá a la OTAN que lo integre en su estructura y compartirá la información, investigaciones y conclusiones con los países aliados así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil). Otros agentes internacionales como La UE y la ONU serán invitados a participar de forma activa en el Centro de Excelencia.

El gasto en infraestructura para habilitar el centro se estima en unos tres millones de euros, y podría estar en marcha en año y medio.El nuevo Centro contaría con áreas de predicción, prevención, detección, neutralización, mitigación, instrucción y lecciones aprendidas en relación con los IED, y una plantilla inicial de 40 efectivos, la mitad de procedencia nacional y el resto multinacional.

Desminado humanitario

Actualmente, la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra acoge en Hoyo de Manzanares (Madrid) el Centro Internacional de Desminado, que fue creado en 2002 como órgano de referencia en el ámbito nacional en materia de desminado humanitario. Esta actividad, que se desarrolla con notable éxito y sirve para instruir a profesionales de muchos países, se mantendrá en paralelo a la del Centro de Excelencia, que contará con instalaciones de nueva creación.

Está previsto que el Centro contra explosivos usados por grupos terroristas acoja cursos y seminarios de adiestramiento abiertos a países aliados, socios o amigos, como ocurre con el Centro Internacional de Desminado, donde, sólo durante los años 2006 y 2007, se han impartido cursos de desminado humanitario a personal de Irak, Chile, Angola, Mozambique, Bosnia-Herzegovina, Líbano, Jordania, Perú y Colombia.

Entrega a Líbano

Por otra parte, en las próximas semanas, se desplazará al Centro Internacional de Desminado un grupo de expertos libaneses para realizar un curso de tres semanas para su instrucción específica en la utilización de cargas individuales CH-25 y explosivos PG-2.

El motivo de ese entrenamiento es que España va a entregar al Ejército libanés unas 3.000 cargas individuales CH-25 y unos 1.000 kilos de explosivo plástico PG-2, para hacer frente a las operaciones de desminado y limpieza de restos explosivos y bombas de racimo en ese país. Ello responde a una petición de las autoridades libanesas, y el material será utilizado preferentemente en la zona de responsabilidad española en Líbano.

Más Info

  • Alonso visita la futura sede en Hoyo de Manzanares (Madrid)
  • El ministro de Defensa recibe honores a cargo de un piquete a la entrada del edificio San Fernando
  • Alonso durante las prácticas de las capacidades del Centro Internacional de Desminado Humanitario (CID)
  • José Antonio Alonso durante la rueda de prensa
  • Alonso visita las instalaciones del Centro Internacional de Desminado Humanitario (CID)
  • Alonso visita las instalaciones del Centro Internacional de Desminado Humanitario (CID)
  • Alonso visita las instalaciones del Centro Internacional de Desminado Humanitario (CID)
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00