ALONSO RECIBE AL TENIENTE GENERAL PEDRO PITARCH, NUEVO COMANDANTE EN JEFE DEL EUROCUERPO

14/09/2007 Twitter Pitarch tomará posesión del cargo el 21 de septiembre en Estrasburgo

Pitarch tomará posesión del cargo el 21 de septiembre en Estrasburgo

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha recibido hoy al teniente general Pedro Pitarch, hasta ahora jefe de la Fuerza Terrestre, que tomará posesión como comandante en jefe del Eurocuerpo el próximo viernes 21 de septiembre en Estrasburgo. El comandante del Eurocuerpo es nombrado cada dos años en un turno rotatorio entre Francia, Alemania, Bélgica, España y Luxemburgo, recibiendo instrucciones del Comité Común.

El general Pitarch será sustituido al frente de la Fuerza Terrestre por el teniente general Virgilio Sañudo, nombrado hoy para el cargo por el Consejo de Ministros.

El Eurocuerpo

cacido como puesta en práctica de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, el Eurocuerpo fue constituido el 22 de mayo de 1992 en la cumbre de La Rochelle, siendo anunciado por el presidente de la República Francesa François Miterrand y el canciller alemán Helmut Kohl.

En julio de 1994 el Consejo de Ministros español autorizó la participación de España con una División Mecanizada, completándose la integración definitiva en diciembre de 1998 con la incorporación de la Brigada de Infantería Mecanizada ¿Extremadura¿ XI y las unidades restantes del Núcleo de Tropas Divisionario de la División Mecanizada Brunete.

Además de Francia, Alemania, Bélgica, España y Luxemburgo, se han incorporado al Eurocuerpo sin el estatus de nación miembro Grecia, Turquía, Polonia y Austria, contándose con enlaces oficiales del Reino Unido, Italia y de los Países Bajos.

Entre 1998 y 2000, el Eurocuerpo contribuyó a la formación del Cuartel General de la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia Herzegovina y asumió el mando de las Fuerzas de Estabilización en Kosovo bajo el liderazgo de la Alianza Atlántica. En febrero de 2005 concluyó su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia ISAF VI en Afganistán, asumiendo en el segundo semestre del año siguiente el mando del Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Además del general Pedro Pitarch, el Eurocuerpo contará también con el general de Brigada Alfredo Ramírez que ocupará el puesto de segundo jefe del Estado Mayor para Logística.

España contribuye al Cuartel General del Eurocuerpo con 180 efectivos (un 20por 100 del total) aportando cuando sea necesario las Brigadas Mecanizadas X ('Córdoba') y XI ('Badajoz'). Nuestro país contribuye con el 21 por 100 del presupuesto.

Las misiones del Eurocuerpo, que no está subordinado a ninguna organización de seguridad y defensa, incluyen la defensa común de los aliados, el mantenimiento y restablecimiento de la paz y el desempeño de acciones humanitarias.

En la actualidad, el Eurocuerpo es uno de los siete Cuarteles Generales Terrestres de Alta Disponibilidad de la Alianza Atlántica y está integrado en su sistema de rotaciones de la Fuerza de Respuesta NRF. En el desarrollo de sus misiones, podría intervenir en operaciones de paz y humanitarias como instrumento de respuesta a peticiones de las Naciones Unidas o de la OSCE.

El órgano de decisión del Eurocuerpo es el Comité Común, compuesto por los jefes de Estado Mayor de la Defensa y los directores políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de las cinco naciones miembros. La Secretaría del Comité común se rige por turno rotatorio anual, correspondiendo su ejercicio a España en 2007.

Nuevo comandante en jefe del Eurocuerpo

El teniente general Pedro Pitarch ha ocupado el puesto de jefe de la Fuerza Terrestre desde enero de 2006. En su historial militar cuenta con destinos relacionados con organizaciones multinacionales y relaciones bilaterales entre los que cabe destacar la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor Conjunto de la Defensa y la de la División de Logística del Mando Aliado en Europa. Pitarch ha sido también asesor de Defensa y Seguridad en el Gabinete del Presidente del Gobierno y director general de Política de Defensa. Además, el teniente general Pitarch ha prestado servicio en Bosnia Herzegovina como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de las Naciones Unidas en 1995, segundo jefe de la brigada española en la Fuerza de Estabilización SFOR y segundo jefe de Operaciones en el Cuartel General de la misma fuerza en 1999.

El teniente general Sañudo, nuevo jefe de la Fuerza Terrestre

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha ascendido hoy a teniente general al general de división Virgilio Sañudo y le ha designado nuevo jefe de la Fuerza Terrestre en sustitución del general Pedro Pitarch. Virgilio Sañudo era hasta hoy jefe del Mando de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra, integrado en la Fuerza Terrestre. El general Sañudo ha estado vinculado a unidades paracaidistas hasta el empleo de Coronel, en las que además de instructor ha desempeñado cargos de oficial de Estado Mayor, jefe del Estado Mayor y segundo jefe de la Brigada.

La Fuerza Terrestre se articula desde noviembre de 2006 en un Cuartel General con sede en Sevilla; fuerzas ligeras con unidades de Infantería Ligera, paracaidistas, tropas de alta montaña y de Caballería; fuerzas pesadas con unidades de Infantería mecanizadas, y las comandancias generales de Ceuta, Melilla y Baleares, además de los mandos de Artillería de Campaña, de Costa, Antiaérea, el Mando de Ingenieros, las FAMET, Operaciones Especiales, Transmisiones y otras unidades menores.

La Fuerza Terrestre fue creada en septiembre de 2002, racionalizando la estructura del Ejército de Tierra. En abril de 2005 el jefe del Estado Mayor del Ejército definió la Fuerza Terrestre como el "conjunto de unidades del Ejército de Tierra que, no perteneciendo a la Fuerza de Maniobra, tienen como cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, organizaciones operativas específicas terrestres y su integración en otras conjuntas y combinadas en orden a materializar el esfuerzo militar que se requiera, así como para proteger los intereses terrestres nacionales".  

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00