EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LOS MINISTROS DE DEFENSA E INTERIOR VISITAN EL CUARTEL GENERAL DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME)

13/09/2007 Twitter En la base aérea de Torrejón

En la base aérea de Torrejón

El  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han visitado hoy el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la base aérea de Torrejón.

El 7 de octubre de 2005, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Unidad Militar en el seno de las Fuerzas Armadas, con la misión de actuar en caso de emergencias graves. El propósito era simple: la Unidad Militar de Emergencias se ocupará de dar respuesta en situaciones en las que exista peligro para la supervivencia de la ciudadanía o de sus bienes materiales, en los niveles de gravedad que se determinen. Iniciativa registrada en la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se define como una fuerza conjunta formada por personal de los tres Ejércitos, con la misión de contribuir a la seguridad y al bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las administraciones públicas, en caso de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Para cumplir esta nueva e importante misión, la UME debe organizarse en un breve plazo de tiempo, hasta diciembre de 2008.

La colaboración con todos los organismos de la Administración General del Estado con responsabilidad en los mecanismos de alerta y gestión de emergencias, ha sido la principal y primera función a desarrollar. A la que ha seguido la aprobación de la estructura, capacidades y plantilla de la Unidad, sin olvidar el desarrollo del marco legal en el que ha de concretarse su actuación.

Formación de plantillas

Todo el personal que compone la UME hasta el momento ha sido reclutado de los tres Ejércitos. Se han publicado siete convocatorias de vacantes para cubrir los objetivos de plantilla previstos para los años 2006 (25por 100), 2007 (75 por 100) y 2008 (100por 100). Para completar las plantillas, de acuerdo a las previsiones iniciales, se está realizando una oferta de ingreso directo en los ciclos 7º, 8º y 9º, de la convocatoria para militares profesionales de tropa y marinería correspondiente al año 2007. 

La respuesta recibida hasta este momento ha permitido contar con una unidad de 150 efectivos en cada uno de los batallones, para desarrollar una actuación de apoyo en misiones contra incendios forestales durante el período estival de 2007.

En diciembre de 2008, al finalizar el proceso de constitución de esta Unidad, está previsto disponer de la cobertura del 100por 100 de la plantilla y la UME contará con aproximadamente 4.000 integrantes entre oficiales, suboficiales y tropa.

La instrucción y preparación en el nivel básico, impartida en el Campamento Básico de Emergencias, se completa, en los niveles medio y superior, con los cursos específicos sobre diversos tipos de riesgos que se desarrollan en los centros de enseñanza correspondientes de la Dirección General para la Biodiversidad, Dirección General de Protección Civil y Emergencias y otros organismos que colaboran con la Unidad Militar de Emergencias, además de diversas empresas privadas especializadas. También, se oferta la realización de un master en Dirección de Sistemas de Emergencias.

Para conseguir una más completa formación y favorecer futuras actuaciones conjuntas, desde la UME se están manteniendo contactos con las distintas comunidades autónomas  (CCAA) al objeto de que parte del personal de la Unidad pueda recibir formación en emergencias en los centros de formación de algunas de ellas, actuar, como prácticas,  junto a las brigadas forestales dependientes de las CCAA y ejercer como observadores en los centros de coordinación para adquirir experiencia y perfeccionar los procedimientos de intervención en emergencias.

Por último, en previsión de la participación en la campaña de extinción de incendios forestales que se inició a mediados de junio de 2007, a finales de mayo y primeros de junio, las distintas unidades que constituyen la UME pasaron una evaluación táctica. Este primer examen tuvo por finalidad analizar y ponderar, objetivamente, la organización, disponibilidad, nivel de instrucción y grado de adiestramiento alcanzado por los batallones de Intervención en Emergencias y el Cuartel General.

La inmersión de la UME en la campaña de incendios forestales que han afectado a diversas provincias en España y en países como Grecia e Italia, ha puesto a prueba su inicial preparación en este tipo de desastres. Se han dispuesto medios humanos y materiales en un corto período de tiempo en los lugares en que eran requeridos. El transporte aéreo por parte del Ejército del Aire resultó trascendental para incrementar la presencia del personal y equipos de la UME en los incendios de Tenerife, Gran Canaria y, posteriormente, el que tuvo lugar en Castellón, probando la eficacia de un sistema de emergencias totalmente nuevo y con el propósito de ser un elemento más sumatorio al resto de organismos autonómicos, provinciales o locales, implicados en tareas de emergencias.

Legislación

El último peldaño que faltaba para iniciar la actuación de la UME dentro de un marco legal, se puso con la publicación en el Boletín Oficial del Esstado  del Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Orden que desarrolla el encuadramiento, organización y funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias. Suponen la regulación de la intervención y la aprobación de la estructura interna de la UME. y determinan su misión, estableciendo las dependencias orgánicas, operativas y funcionales, así como se designa la autoridad con competencia sancionadora en la aplicación del régimen disciplinario de la Fuerzas Armadas, de acuerdo a la Ley Orgánica 8/1988.

Conclusión
La firmeza y eficacia, con serenidad y humildad, han marcado las primeras acciones de la Unidad Militar de Emergencias y es la guía de actuación en el futuro. Los primeros pasos de esta unidad militar en base a un fin claro: la colaboración y participación en situaciones cuya gravedad exija la coordinación de distintas fuerzas para la resolución inmediata de las mismas. La UME constituye una herramienta del Estado para sumar esfuerzos, contribuir con el resto de administraciones e instituciones a resolver de forma rápida y eficaz las emergencias.


ANEXO

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS DURANTE LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2007, HASTA 13 SEP

1.- Intervenciones según Protocolo de la  UME

Las actuaciones con arreglo a este Protocolo de la Unidad Militar de Emergencias han sido:

  1. Incendio forestal en Gran Canaria.- Entre el 28 de julio y el 1 de agosto. Intervinieron 140 efectivos, 80 del Destacamento Fijo de Gando y 60 del II Batallón de Intervención en Emergencias de Morón (Sevilla), trasladados por vía aérea hasta Gran Canaria. Utilizaron seis autobombas de ataque al fuego, dos  autobombas nodriza, dos vehículos de telecomunicaciones, 13 vehículos de transporte de distinto tipo y dos ambulancias.  
  2. Incendio forestal en Cerro Muriano (Córdoba) - Entre el 30 y 31 de julio. Intervinieron 170 militares de la UME, 120 del II BIEM de Morón y 50 del I BIEM de Torrejón (Madrid). Utilizaron 12 autobombas de ataque al fuego, cuatro autobombas nodriza, cuatro  vehículos de telecomunicaciones, 30 vehículos de transporte y dos ambulancias.
  3. Incendio forestal en Tenerife - Entre el 30 de julio y el 3 de agosto. Intervinieron 300 efectivos, 100 del I BIEM de Torrejón, 50 del IV BIEM de Zaragoza, y 150 del III BIEM de Bétera (Valencia). Emplearon cuatro autobombas de ataque, una autobomba nodriza y un vehículo de telecomunicaciones, que se trasladaron por vía aérea en 24 horas desde las bases de la Península. Los vehículos de transporte y las ambulancias necesarios para esta actuación de la UME fueron cedidos en apoyo por las unidades del Ejército de Tierra del Mando de Canarias.
  4. Incendio forestal en Les Useres (Castellón) - Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. Intervinieron 420 efectivos en acción directa contra el fuego: 100 del V BIEM de San Andrés de Rabanedo (León), 50 del IV BIEM de Zaragoza, 150 del III BIEM de Bétera y 120 del I BIEM de Torrejón  y casi 150 del III BIEM en labores logísticas y de Plana Mayor, en apoyo de los anteriores. Emplearon 26 autobombas de ataque, nueve autobombas nodriza, cinco vehículos de telecomunicaciones,tres ambulancias y 41 vehículos de transporte.

2.- Intervenciones internacionales del 43 Grupo bajo mando operativo

    1. Lugar: Tesalónica (Grecia)
    2. Fechas: Del 29 junio al 03 julio de 2007
    3. Nº aviones: 2
    4. Tripulantes: 11
    5. Nº de misiones: 20
    6. Horas de vuelo: 68:20
    7. Nº de descargas: 121

 

    1. Lugar: OBLIA, CERDEÑA (ITALIA)
    2. Fechas: del 24 julio al 27 de 2007
    3. Nº aviones: 2
    4. Tripulantes: 11
    5. Nº de misiones: 12
    6. Horas de vuelo: 29:20
    7. Nº de descargas: 46

 

    1. Lugar: ELEFSIS (GRECIA)
    2. Fechas:  Del 26 agosto al 31 Ade agosto de  2007
    3. Fechas: Del 29 de agosto al 03 septiembre de 2007
    4. Nº  aviones: 2 +2
    5. Tripulantes: 11 + 11
    6. Nº de misiones: 43
    7. Horas de vuelo 170:50
    8. Nº de descargas: 273

 3.- Prácticas

De acuerdo con el Plan General de Instrucción y Adiestramiento de la UME 2007 y, con el objeto de adquirir experiencia,  conocer sobre el terreno los procedimientos de los distintos servicios contra Iicendios forestales, al tiempo que se mejora la instrucción y se completa el adiestramiento, nuestras Unidades buscan realizar prácticas en la extinción de incendios forestales de nivel 0 y 1, siempre en coordinación y colaboración con los organismos locales y autonómicos.


Con este fin, se están estableciendo acuerdos con diversas comunidades autónomas en los que se fijan los procedimientos específicos que coordinen la participación de las unidades de la UME en el desarrollo de esas prácticas en cada Comunidad Autónoma.


Actualmente, existen acuerdos firmados de colaboración para la realización de prácticas conjuntas y actividades de formación e instrucción con las siguientes CCAA:

  • Galicia.
  • Andalucía.
  • Comunidad Valenciana.
  • Castilla y León.
  • La Rioja.

Con otras CCAA existen acuerdos "verbales", o borradores de documento pendientes de firma: Aragón, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Cantabria.
Como consecuencia de estos acuerdos, unidades de la UME han participado en prácticas conjuntas con unidades civiles de extinción forestal en pequeños incendios en:

  • Farmellos (Pontevedra). BIEM V. (14 julio 07).
  • Cañaveral (Cáceres). BIEM I. (24 julio 07).
  • Coria (Cáceres). BIEM I. (24 julio 07)
  • Santa María de Magasca (Cáceres). BIEM I. (22 agosto 07)
  • Ejea de los Caballeros (Zaragoza). BIEM IV. (29 julio 07),
  • Gauzin (Málaga). BIEM II. (18 julio 07),
  • Cerro Muriano (Córdoba). BIEM II. (30 agosto 07),
  • Torre de las Arcas (Teruel). BIEM IV. (01-02 agosto 07),
  • Camporrells (Huesca). BIEM IV. (21-22 agosto 07).
  • Vila de Cruces (Pontevedra). BIEM V. (3 septiembre 07).
  • Chandoiro O Bolo (Orense). BIEM V. (5 septiembre 07).

4.- Personal, material e infraestructuras UME

Personal

Actualmente el número de efectivos con que cuenta la Unidad Militar de Emergencias es de 1.987 , de los que 708 son cuadros de mando y 1.279 tropa, lo que representa el 52,4 por 100  de la plantilla de destinos aprobada para 2007 (3.792 efectivos).

Este número de efectivos se ha conseguido con la publicación de cuatro convocatorias en 2006 y otras cuatro convocatorias en 2007.

Vehículos:

Total UME:

  • Vehículo de transporte ligero tipo 'Aníbal':  225.
  • Vehículo de transmisiones modelo 'Mérida':  31.
  • Vehículo de transmisiones modelo 'León': 7.
  • Vehículo de transmisiones modelo 'Simancas': 1.
  • Camiones ligeros de transporte: 63.
  • Camiones pesados de transporte: 60.
  • Camiones góndola de transporte: 6.
  • Camiones grúa: 8.
  • Autobuses: 36.
  • Autobomba de ataque al fuego: 90.
  • Autobomba nodriza: 33.
  • Empujadoras: 1.
  • Excavadoras: 7.
  • Pala cargadora: 7.
  • Cargadora mixta: 14.
  • Minimáquina: 24.
  • Moto TT: 10.
  • Embarcaciones tipo 'Zodiac': 20.
  • Embarcaciones semirrígidas: 1.

5.- Infraestructuras

Actualmente la UME cuenta, en las distintas bases en que está ubicada, con un Cuartel General (en la base aérea de Torrejón) y con un total de 30 edificios multiusos, construidos dentro del Plan de Choque diseñado por la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa para dotar, en el menor tiempo posible a las unidades de la UME de instalaciones para edificio de mando, vestuarios, alojamientos y almacenes.
A lo largo de 2007 se han iniciado e iniciarán la construcción en las seis bases de la UME de:

  • Hangares de Alerta.
  • Talleres de mantenimiento de vehículos.
  • Tinglados para vehículos.
  • Garajes.
  • Talleres de mantenimiento de transmisiones.
  • Perreras.

6.- Inversiones en material e infraestructuras en la  UME

Ejecutado

2006: 127,9m. € (incluidos 20,1m. € en infraestructuras).
 

Previsto

2007: 107,8m. € (incluidos 39,8m. € en infraestructuras).
2008: 265,7m. € (incluidos 51,2 € en infraestructuras).

7.- Implantación de la Unidad de Emergencias en Tenerife

El Ministerio de Defensa ha iniciado la instalación de un destacamento de la UME en la isla de Tenerife, similar al que existe en Gran Canaria en cuanto a hombres y medios materiales.
Se ubicará en el acuartelamiento de 'Los Rodeos', en el área del aeropuerto de Los Rodeos, ya que dispone de una infraestructura de base adecuada.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00