ALONSO ASEGURA QUE LA ACTUACIÓN DE LA UME ESTE VERANO HA SIDO PLENAMENTE SATISFACTORIA, EN PERFECTA COORDINACIÓN CON LAS CC.AA.

12/09/2007 Twitter Sesión de control parlamentario en el Senado

Sesión de control parlamentario en el Senado

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy en el Pleno del Senado que el trabajo desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) este verano, en sus primeros meses de actividad, ha sido plenamente satisfactorio, en perfecta coordinación con las comunidades autónomas.

En la sesión de control parlamentario al Gobierno, a pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular Alejandro Muñoz-Alonso, el ministro de Defensa afirmó que la UME ha intervenido, a demanda de las respectivas comunidades autónomas, en los incendios forestales de mayor entidad registrados este verano, como han sido los de Gran Canaria, Tenerife o Castellón, así como en otros de menor entidad. "Nos hemos coordinado plena y perfectamente con Comunidades Autónomas, de muy distinto color político al socialista tanto en los casos de Canarias como la Comunidad Valenciana, y ha funcionado todo estupendamente", añadió.

Alonso defendió la constitucionalidad de la Unidad Militar de Emergencias. Dijo que las funciones de las Fuerzas Armadas están "claramente establecidas" como son las de defender el territorio nacional y participar en las misiones en el exterior, subrayando que "no es excluyente que puedan cumplir otra función importantísima, dada su gran capacidad organizativa y operativa, que es ayudar cuando los ciudadanos más lo necesitan, como hacen en otros países de nuestro entorno geopolítico".

Asimismo, recordó que la UE está creando una estructura europea de protección civil, y señaló que España no puede ir a la UE sin una estructura de respuesta que coordinar con la del resto de los Estados. Según el ministro de Defensa, no hay supuestos problemas de constitucionalidad por ayudar a los ciudadanos de una manera  organizada, por lo que insistió en que el Estado se tenía que dotar de esta respuesta para ayudarles en casos de grandes incendios, inundaciones, terremotos o accidentes en una central eléctrica o nuclear, que puedan poner en peligro su vida, su integridad o sus propiedades.

"Para eso hemos concebido la UME, como un instrumento del que se tiene que dotar el Estado en uso de sus competencias  constitucionales y legales. Está concebida como un instrumento de colaboración con las comunidades autónomas y con las corporaciones locales, y este verano así ha funcionado", agregó.

Por ello, Alonso aseguró sentirse "muy contento" como ministro, al igual que los ciudadanos, con el funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias, lo que justifica que la inversión a finales de 2008, cuando la UME esté plenamente operativa con más de 4.000 efectivos, supere los 350 millones de euros. "El Estado español responde a los ciudadanos cuando más lo necesitan, y lo hace de una manera muy eficaz y profesional como se ha demostrado este verano", concluyó.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00