ALONSO VIAJARÁ A LÍBANO EL PRÓXIMO MES DE NOVIEMBRE

10/09/2007 Twitter España entrenará en desminado a oficiales libaneses

España entrenará en desminado a oficiales libaneses

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, viajará a Líbano el próximo mes de noviembre para visitar a las tropas españolas desplegadas en aquel país y entrevistarse con autoridades libanesas para conocer de primera mano la situación en la región. Será la cuarta vez que Alonso visite Líbano desde que, en septiembre de 2006, se desplegaron en la zona los soldados españoles.

Alonso se entrevistó hoy en Madrid con el embajador de Líbano en España, Chucri Abboud, con quien habló de la próxima elección del presidente libanés, esencial para mejorar la estabilidad del país. El ministro de Defensa le ha trasladado la voluntad del Gobierno español de seguir profundizando y consolidando las relaciones con su país así como de seguir trabajando por la estabilidad y la paz en toda la región.

Por su parte, el embajador transmitió al ministro de Defensa, en nombre del Gobierno libanés, el agradecimiento por el esfuerzo que está haciendo España en la zona, el tercer país que más tropas aporta a las fuerzas de la ONU en Líbano (UNIFIL) tras Italia y Francia.

Centro Internacional de Desminado

Por otro lado, en las próximas semanas se desplazarán al Centro Internacional de Desminado que el Ejército español tiene en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares un grupo de expertos libaneses en desactivación de explosivos, para adiestrarse en la utlización de un tipo de cargas y explosivos que España donará a Líbano para llevar a cabo operaciones de desminado y limpieza de restos explosivos.

El pasado mes de febrero, el comandante jefe del Ejército libanés solicitó a España apoyo para operaciones de desminado y limpieza de restos explosivos y bombas de racimo en su país. Tras estudiar la petición, se ha acordado que España entregue a las autoridades libanesas unas 3.000 cargas individuales y 1.000 kilos de un determinado explosivo plástico para esas labores de desminado y limpieza. La entrega se materializará en breve plazo por parte del jefe del contingente español en Líbano, para que se emplee preferentemente en la zona de responsabilidad española.

Para utilizar el material que se entregará a Líbano, el grupo de expertos libaneses realizarán un curso de tres semanas en el Centro de Hoyo de Manzanares, donde hace unos meses otros 25 expertos del mismo país ya asistieron a un curso básico de desminado humanitario, programado y financiado por el Ministerio de Defensa y por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

España lidera la Brigada Multinacional Oriental de las fuerzas de la ONU en dicho país, compuesta además por contigentes de India, Indonesia, Nepal y Malasia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00