EL GENERAL JEFE DEL MANDO CONJUNTO DE OPERACIONES VISITA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN

10/09/2007 Twitter Recibió el agradecimiento de las autoridades afganas

Recibió el agradecimiento de las autoridades afganas

El jefe del Mando Conjunto de Operaciones, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, ha realizado una visita a Afganistán para conocer directamente la situación y las condiciones operativas de las tropas españolas en este país.

En Herat, el general Álvarez del Manzano visitó a los españoles destacados en la base del Mando Regional Oeste de Afganistán, componentes del Ejército del Aire en el FSB (Base de Apoyo Avanzado), de la compañía española de reacción rápida (QRF), procedente de la Brigada Paracaidista, y del Núcleo de Apoyo Español (NSE).

Posteriormente, se trasladó a Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, con el componente militar, procedente de la Brigada Paracaidista, y el componente civil, encuadrados en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la empresa actualmente ejecutora de los proyectos de cooperación (TRAGSA).

En Qala e Naw, el general Álvarez del Manzano conoció in situ parte de los proyectos de cooperación llevados a cabo por la AECI, como el asfaltado de la pista del aeropuerto, grandes depósitos de agua para el abastecimiento de la ciudad, carretera a Sang Atesh, o el  alcantarillado en las calles. También realizó un breve recorrido por las zonas donde se encuentra establecida la policía (ANP) encargada de la seguridad del aeropuerto y una compañía del ejército afgano (ANA) destacada provisionalmente en la provincia de Badghis.

Asimismo, el general visitó al gobernador de la provincia, Mohammed Ashraf Nasseri, quien agradeció la cooperación española en la reconstrucción de Afganistán, especialmente en la provincia de Badghis, y la contribución de ISAF a la consolidación y gobernabilidad del estado de Afganistán.

Respecto a la contribución española, el gobernador comentó que para muchas familias de la provincia, la cooperación española, y fundamentalmente los puestos de trabajo que se les proporciona con ello, es "la única salida económica de la que disponen".

El teniente general Alvarez del Manzano destacó el apoyo de España a la población afgana y al Gobierno legítimo de Afganistán y subrayó que, en primer lugar, era necesario atender a la seguridad.  "Tras mejorar las condiciones de seguridad, llegarán, sin duda, muchas inversiones y ayudas al desarrollo, no solamente procedentes de España, sino de muchas otras organizaciones internacionales y no gubernamentales", añadió.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00