EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA ADQUISICIÓN DE 88 AUTOBOMBAS FORESTALES PARA LA UME

07/09/2007 Twitter Por importe de 16,92 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de 88 autobombas forestales pesadas para la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 24 sistemas portátiles de alta presión. El importe del expediente asciende a 16.920.000 euros repartidos en tres anualidades (2007-2009).

Mediante este acuerdo se completa la plantilla de autobombas forestales de la UME, que actualmente cuenta con 92 unidades. El suministro de las nuevas autobombas se producirá mayoritariamente a lo largo de 2008.

De esta manera, la Unidad Militar de Emergencias contará con 180 autobombas pesadas, a las que habrá que sumar otras seis para el futuro destacamento de Tenerife, cuya creación fue anunciada por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el pasado mes de agosto. Estas seis autobombas se adquirirán en un próximo expediente, junto al resto de material preciso para crear este destacamento.

Asimismo, el expediente aprobado hoy por el Consejo de Ministros contempla la adquisición de 24 unidades de sistemas portátiles de alta presión, con los que se conseguirá atacar los incendios con mayor seguridad para los efectivos de la Unidad.

La Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo de Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, es una fuerza conjunta (compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de  grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El Gobierno tiene previsto invertir 341 millones de euros en el trienio 2006-2008 en las infraestructuras y vehículos de la UME, que estará plenamente operativa a finales de 2008 con un total de 4.310 efectivos.

Los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León), así como el destacamento de Gando (Las Palmas) disponen de efectivos y material  alertados  24 horas para intervenir en caso de que sean activados para intervenir en un incendio forestal.

Desde el día 15 de junio, la UME está preparada, según lo previsto en su Plan de Instrucción y Adiestramiento para el año 2007, para actuar en incendios forestales. Los 150 hombres y mujeres dispuestos por batallón, más los 50 del destacamento de Gando, se encuentran operativos y con medios materiales suficientes para acudir, en caso de necesidad, a apoyar en la extinción de incendios forestales y cuando se solicite por las autoridades con responsabilidad en la intervención contra incendios forestales con arreglo al protocolo de intervención de la UME.

Este verano, la Unidad Militar de Emergencias ha actuado en los incendios forestales de mayor entidad para los que las comunidades autónomas han requerido su intervención, como fueron los registrados entre finales de julio y el mes de agosto en Gran Canaria, Tenerife, Córdoba y Castellón.

Asimismo, en virtud de los acuerdos firmados con diversas comunidades autónomas para prácticas conjuntas y actividades de formación e instrucción, la UME ha colaborado también este verano en la extinción de otros incendios de menor entidad en las provincias de Pontevedra, Cáceres, Málaga, Teruel, Huesca y Córdoba.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00