Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

ALONSO CREA UN NUEVO SISTEMA PARA AUMENTAR LA EFICACIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

04/09/2007 Twitter Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares

Las necesidades serán abordadas con una perspectiva unitaria, favoreciendo las soluciones conjuntas de los tres Ejércitos en vez de soluciones parciales

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy la Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM), que próximamente se elevará al presidente del Gobierno, mediante la cual se crea un nuevo Sistema de Planeamiento de la Defensa para aumentar la eficacia de las Fuerzas Armadas.

Alonso afirmó que las Fuerzas Armadas españolas van a contar, por primera vez en su historia, con un sistema integrado y global que va a permitir su crecimiento armónico, racionalizar la toma de decisiones y anticiparse a las decisiones que exigen las nuevas amenazas y la situación internacional. "Vamos a invertir los recursos financieros de los ciudadanos con el máximo rigor para que ofrezcan los mejores resultados", subrayó el ministro.

La POCAM, que es resultado de un proceso iniciado por la Directiva de Defensa Nacional, establece las líneas generales de actuación y  las directrices para el planeamiento de la Defensa. Se trata de un nuevo sistema integrado y flexible de detección de necesidades, racionalización de su cobertura y optimización de los recursos.

Las necesidades de las Fuerzas Armadas serán abordadas con una perspectiva unitaria, favoreciendo las soluciones conjuntas de los tres Ejércitos en lugar de soluciones parciales, con lo que se evitan duplicidades entre las distintas estructuras militares y se optimizan las inversiones.

El nuevo planeamiento militar es un proceso flexible, racional y ordenado, con la finalidad última de fortalecer los instrumentos del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Con el mismo se busca la coherencia en los criterios y procedimientos, la adecuación de los medios a los fines y, en definitiva, la gestión cuidadosa de los recursos.

El proceso ha sido desarrollado en coordinación entre el Estado Mayor de la Defensa, la Secretaría de Estado y la Subsecretaría, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa y de  los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada.

En definitiva, según destacó el ministro Alonso, se trata de tener cubiertas las capacidades suficientes y adecuadas para que nuestras Fuerzas Armadas afronten en las mejores condiciones su posible intervención, en un presente y en un futuro que sólo se puede prever de una manera abierta y flexible.

Áreas de capacidad

La Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares contempla el reforzamiento de nuestras Fuerzas Armadas en su conjunto, y prevé potenciar de manera significativa la obtención y elaboración de inteligencia, el transporte estratégico, la protección de las unidades operativas y el uso intensivo de tecnologías de la comunicación para el control de las operaciones.

Para ello, se establecen siete áreas de capacidad, no jerarquizadas, y 40 capacidades militares con 185 objetivos. Estas áreas son: 
 

  • Apoyo a la acción del Estado: las Fuerzas Armadas colaboran en la protección de los intereses nacionales apoyando a las autoridades civiles ante catástrofes, y realizando tareas complementarias en ámbitos como la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo, la vigilancia y defensa de las zonas de interés económico o la vigilancia aduanera, entre otras.
    Esta área se ha reforzado considerablemente con la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, con una inversión superior a los 400 millones de euros, estará plenamente operativa en 2008 con 4.300 efectivos. Con un 50 por 100 de operatividad, la UME está participando en la campaña contra incendios forestales de este verano. 
     
  • Mando y control integrado: Es un área de elevado interés, que permite el planeamiento y conducción de las operaciones. Se prevé reforzar con el uso intensivo de las telecomunicaciones y las más avanzadas tecnologías de la información, con el fin de operar en red e interconectar los sistemas de mando, control e inteligencia.
    En esta área se encuentran también capacidades como la guerra electrónica, la protección de la información o la respuesta ante incidentes informáticos. 
     
  • Vigilancia y reconocimiento, obtención y elaboración de inteligencia: la capacidad de obtención de inteligencia se beneficiará en el corto plazo de la adquisición de sistemas UAV (aviones no tripulados). Asimismo, mediante sistemas espaciales de observación, se verá reforzada considerablemente a medio y largo plazo con la participación en proyectos multinacionales y con los dos satélites nacionales de observación de la Tierra por medios ópticos y radar presentados el pasado mes de julio por los ministros de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio.
    La elaboración de inteligencia estratégica, operacional y táctica contempla, igualmente, la potenciación plena del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y la progresiva integración de los sistemas de inteligencia nacionales con los de organismos internacionales y aliados. 
     
  • Movilidad y proyección: Se centra fundamentalmente en la capacidad que garantiza la proyección al teatro de operaciones. El objetivo a medio y largo plazo es mejorar la capacidad propia de transporte estratégico de carácter permanente.
    Como ejemplo de los medios programados se encuentran a medio plazo los aviones de transporte pesado A-400M, completar la dotación de aviones C-295 y el helicóptero de transporte táctico NH-90. En el ámbito marítimo entrará a corto y medio plazo en servicio el nuevo buque de proyección estratégica. En el área de transporte y despliegue terrestre se plantea la necesidad a medio plazo de renovar el parque de vehículos ligeros y pesados tácticos y logísticos.
    Además, se prevé reforzar la capacidad de abastecimiento en vuelo a corto y medio plazo con la adaptación de aeronaves, y a largo plazo con la capacidad de reabastecimiento de las nuevas aeronaves A-400M. 
     
  • Sostenibilidad: la exigencia de apoyo logístico a fuerzas desplegadas en operaciones en teatros alejados y el sostenimiento de operaciones nacionales conjuntas y combinadas requiere incrementar el esfuerzo dedicado a esta capacidad, donde destaca a corto plazo la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento.
    También a corto y medio plazo se mejorará la capacidad de apoyo para la reconstrucción de infraestructuras, como pistas de aterrizaje e instalaciones de apoyo. El área de asistencia sanitaria mejorará a corto plazo con la entrada en servicio de un hospital de campaña para su empleo en operaciones. 
     
  • Supervivencia y protección: la capacidad de búsqueda y rescate se está mejorando con la modernización en marcha de medios aéreos, y se potenciará a largo plazo con los nuevos helicópteros NH-90.
    En el apartado de defensa aérea, las fuerzas navales cuentan con las avanzadas fragatas F-100; en defensa de costas, se dispondrá a corto, medio y largo plazo con los buques de acción marítima. Se prevé, asimismo, potenciar la capacidad de desactivación de explosivos y la protección NBQR (Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico). 
     
  • Superioridad en el enfrentamiento: se trata de sistemas que permitan enfrentarse con garantías de éxito a los oponentes. Están en marcha una serie de grandes programas de modernización que, a corto y medio plazo, supondrán un avance sustantivo en esta área de capacidad, como los carros de combate 'Leopardo', los vehículos de infantería 'Pizarro', los vehículos de reconocimiento 'Centauro', el nuevo caza europeo 'Eurofighter' y los helicópteros 'Tigre'. En el ámbito naval se ha emprendido la modernización del portaaviones 'Príncipe de Asturias'.
    En esta área se encuentra también el programa 'Combatiente del Futuro', así como la mejora de la capacidad de instrucción y adiestramiento, donde figura la progresiva digitalización de los centros de adiestramiento y el impulso a los programas de simulación.

 

Más Info

  • El ministro José Antonio Alonso durante la rueda de prensa
  • El ministro José Antonio Alonso durante la rueda de prensa
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00