Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL MINISTRO DE DEFENSA SE REÚNEN CON LA CÚPULA MILITAR

30/07/2007 Twitter Reunión en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han mantenido hoy un almuerzo de trabajo con la cúpula militar durante el que se han abordado los asuntos más relevantes en relación con la Seguridad y la Defensa a lo largo de la legislatura. En este encuentro han participado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, General Carlos Villar Turrau; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco José García de la Vega; y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Sebastián Zaragoza Soto.

Durante la reunión el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa han valorado muy positivamente la contribución de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales de reconstrucción y estabilización en las que participa España. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, estas misiones internacionales deben contar con al aval de Naciones Unidas y con la aprobación del Congreso de los Diputados. En este sentido, el ministro de Defensa ha recordado que de acuerdo con los últimos datos facilitados casi 9 de cada 10 españoles apoya estas misiones internacionales.

También se ha abordado durante el almuerzo el compromiso del actual Gobierno para mantener el esfuerzo realizado en los últimos tres años para que las Fuerzas Armadas sean más eficaces y estén mejor equipadas y preparadas. Desde 2004 el gasto destinado a Defensa ha aumentado casi un 19 por 100. La modernización de las FAS exige una importante inversión económica para seguir adquiriendo los mejores medios materiales y garantizar altos niveles de eficacia. Se trata en definitiva, según se ha puesto de manifiesto a lo largo del encuentro, que el nuevo modelo de ejército profesional avance en el proceso de transformación de estructuras y sea más atractivo para quienes decidan integrase en él. Sólo en el periodo 2006-2008 el aumento salarial para los profesionales de las FAS supone una inversión de 450 millones de euros, es decir, más de un 18 por 100.

El Gobierno entiende, por otra parte, y así se lo ha transmitido a los responsables de los Ejércitos, que los programas de Defensa potencian la actividad del sector industrial (civil y militar) y tienen una repercusión extraordinaria sobre la actividad económica y el empleo. Por esta razón se seguirán realizando todas las gestiones que sean necesarias para que en el futuro las empresas españolas del sector de la Seguridad y la Defensa se vean beneficiadas con contratos como el firmado recientemente, por ejemplo, entre Navantia y el Gobierno de Australia.

El presidente del Gobierno y el ministro de Defensa también han solicitado a los jefes militares que transmitan su felicitación a los integrantes de la Unión Militar de Emergencias por el trabajo que ya están realizando. La UME estará plenamente operativa en 2008 y supondrá una inversión inicial de 400 millones de euros. Fue creada en octubre de 2005 y tendrá capacidad para desplazarse al lugar donde se haya producido alguna situación excepcional (grandes incendios, nevadas, inundaciones, terremotos, etc) en una hora. Un buen número de unidades similares de países europeos y americanos han solicitado la puesta en marcha de proyectos de colaboración con la UME para intercambiar experiencias y mejorar procedimientos.

Otro de los asuntos que se ha abordado ha sido la contribución de Defensa a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Se ha considerado un éxito sin precedentes la liberación de casi 9 millones de metros cuadrados en todo el país para la construcción de unas 32.000 viviendas, la mayor parte de ellas de protección oficial. El Ministerio seguirá firmando acuerdos con las autoridades competentes para que los terrenos que han dejado de tener interés desde el punto de vista de la Defensa sean utilizados en los planes urbanísticos como mejor sirvan a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno también ha mostrado su satisfacción por el incremento de la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas. Las 15.000 mujeres que prestan servicio en distintas unidades militares sitúan a España como uno de los países europeos con más presencia femenina. Para conocer sus necesidades esta legislatura se creó el Observatorio de la Mujer y se han puesto en marcha diversas actuaciones para conciliar la vida profesional y militar.

Más Info

  • El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se reunen en el Palacio de la Moncloa con la cúpula militar
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00