LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS PARTICIPA EN LA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO FORESTAL EN GRAN CANARIA

28/07/2007 Twitter Primera intervención de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada por primera vez, siguiendo el trámite previsto en el Real Decreto de Protocolo de Intervención de la UME, para colaborar en la extinción de un incendio forestal declarado en el término municipal de Tejeda, en Gran Canaria.

A primeras horas de anoche, el elemento de primera intervención del destacamento de Gando, perteneciente al II BIEM de la Unidad Militar de Emergencias, se unió a las fuerzas que están interviniendo, desde primera hora de la tarde de ayer, para colaborar en la extinción del incendio forestal producido en la zona denominada 'Pinar de Pajonales', en el término municipal de Tejeda.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron tres vehículos autobombas, un vehículo nodriza, dos vehículos de comunicaciones, una ambulancia y 23 componentes del destacamento de la UME que, junto a diversos equipos preparados por bomberos, Protección Civil, Seprona, patrullas territoriales, así como medios aéreos, helicópteros de Medio Ambiente y del 112, luchan por lograr la extinción del fuego, que hasta el momento ha afectado a 120 hectáreas de pino canario.

El fuego, con llamas de 2 a 8 metros de altura, debido a las condiciones climáticas, viento de gran intensidad de 15 a 20 kilómetros por hora, ha avanzado rápidamente. Aunque hasta el momento se ha logrado controlar el flanco derecho y parte del izquierdo, la dificultad principal deriva de la cabeza del fuego que se encuentra situada en una zona abrupta de difícil acceso para vehículos y personal, que obstaculiza las actuaciones a desarrollar para controlar el incendio.

A las tres de la madrugada el equipo técnico ha decidido suspender los trabajos de extinción hasta primera hora de la mañana, procediendo a determinar las zonas de incendio entre los diversos equipos allí desplazados. Concretamente a la UME, se la ha asignado un sector que abarca desde el pueblo de Mogán hasta el cruce de la carretera en dirección norte, con el propósito fundamental de evitar la propagación de focos secundarios.

La dirección operativa la lleva a cabo el director de Extinción del Cabildo Insular de Gran Canaria y la consejera de Emergencias de dicho Cabildo.

El Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME ha ordenado la participación del segundo elemento de intervención, que ha relevado al elemento de primera intervención sobre las 10.00 horas de hoy.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00