EL NIÑO AFGANO TRASLADADO A ESPAÑA PARA SU TRATAMIENTO TUMORAL, REGRESA A KABUL CON EL ALTA MÉDICA DEFINITIVA

08/07/2007 Twitter Llegó a nuestro país en marzo de 2002

El niño afgano Bashir Hambollah, que fue trasladado a España en marzo de 2002 para ser tratado de una afección tumoral grave, se encuentra ya con sus padres en Kabul tras recibir el alta médica definitiva.

Una vez finalizado el curso escolar, Bashir fue trasladado en un avión militar a Kabul, donde se encontró con sus padres en la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Afganistán. En el trayecto, el niño estuvo acompañado por el intérprete Nader Mehrpuya --que ha estado junto a Bashir desde el primer día de su llegada-- y por personal del Ministerio de Defensa. Bashir recibió el alta médica el pasado 31 de mayo.

Este niño afgano fue trasladado a España el 4 de marzo de 2002, tras el diagnóstico de un proceso tumoral ganglionar de evolución fatal sin tratamiento a corto o medio plazo. La enfermedad fue descubierta por la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo (UMAD) del Ejército del Aire.

Tras una primera evaluación en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el niño fue trasladado al hospital 'Niño Jesús' para su tratamiento específico. Bashir recibió el alta hospitalaria en octubre de ese mismo año, continuando con visitas periódicas. En agosto de 2003, al término de la fase de mayor intensidad en el tratamiento, el tío del niño, que le había acompañado desde su llegada a nuestro país, regresó a Kabul, y Bashir permaneció en la residencia del intérprete contratado por el Ministerio de Defensa, Nader Mehrpuya.

En abril de 2004, a la vista de la prolongación del tratamiento médico, los padres del niño y el intérprete formalizaron en Kabul el acogimiento en España del niño. En octubre de ese mismo año, Nader y su esposa formalizaron a su vez con la Comunidad de Madrid el documento de acogimiento familiar simple, con vigencia hasta el alta definitiva del niño.

En el encuentro con sus padres en Kabul, el pasado 26 de junio, fue suscrito el correspondiente documento que será remitido al Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid para deshacer el acogimiento familiar simple, hasta entonces en vigor.

Durante su estancia en España, Bashir ha estado escolarizado en el colegio 'Hermanos Maristas' de Madrid, en el que cursaba 2º de Enseñanza Secundaria (ESO). Bashir ha visitado a su familia en Kabul en diversas ocasiones, coincidiendo con periodos de vacaciones escolares.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00