Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

ALONSO ANUNCIA LA ENTRADA DE ESPAÑA EN EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA AGENCIA EUROPEA DE DEFENSA

18/06/2007 Twitter El ministro apuesta por una base industrial fuerte en Europa

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy ante la Comisión de Defensa del Senado la decisión de España de adscribirse al Código de Conducta de la Agencia Europea de Defensa (EDA), puesto en marcha el 1 de julio de 2006 como Régimen Intergubernamental para promover la competencia en el mercado europeo de Defensa.

"Esta posición no significa que obviemos el propósito de que nuestro sector industrial de Defensa tenga en Europa la importancia y el peso que corresponde, al menos, a la demanda generada por nuestras propias Fuerzas Armadas. Significa que lo consideramos compatible con el propósito de que la Unión Europea disponga de una base tecnológica e industrial fuerte y autónoma, bien distribuida entre sus miembros", explicó Alonso.

La intención del Gobierno de España es que nuestro país continúe con una participación activa y constructiva en los distintos foros europeos y para potenciarla, ha decidido incorporarse al Código de Conducta. España ya apoya la construcción europea en el ámbito de la Seguridad y la Defensa con su participación activa en las actividades de la Agencia Europea de Defensa -creada en julio de 2004- y su pertenencia, como miembro de pleno derecho, a las dos organizaciones que colaboran con la Agencia: la LoI (Acuerdo Marco para la Reestructuración y Funcionamiento de la Industria Europea de Defensa) y la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento).

Inicialmente, se consideró conveniente que, antes de suscribir el Código, se debían evaluar sus posibles efectos sobre el sector industrial de defensa. En consecuencia, se decidió posponer la decisión hasta tener una mejor medida del riesgo en que podría incurrir este sector estratégico.

Apoyo a la industria

Transcurrido un año, se han efectuado diversos estudios y análisis sobre la evolución del proceso. El Ministerio de Defensa, que cuenta con el apoyo explícito de la industria de Defensa en este asunto a través de la Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa (AFARMADE), ha concluido que el escenario europeo que en los últimos años se viene construyendo en torno a la idea de un Mercado Europeo de Defensa constituye una realidad ineludible, aunque queden por perfilar las formas concretas de aplicación.

El proceso de implantación del Régimen será dilatado en el tiempo, lo que proporcionará a nuestras empresas un razonable período de adaptación que facilitará la convergencia de los intereses nacionales con el objetivo de la Unión Europea de crear un mercado de Defensa. Por otra parte, el Código de Conducta es una realidad incontestable, asumida por la práctica totalidad de las naciones europeas, que han decidido autolimitarse en los términos que figuran en el Código.

El ministro destacó que, con estas referencias, ha comunicado al secretario general del Consejo la decisión de suscribir el Código de Conducta con efectos de 1 de julio de 2007. Se ha tenido en cuenta además que la apertura de mercados se hará en un periodo dilatado, para permitir la convergencia de los intereses nacionales con el objetivo de la Unión de lograr un Mercado Europeo de Defensa competitivo.