LA CIENTÍFICA PILAR MATEO, GALARDONADA CON EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE DEFENSA 2007

13/06/2007 Twitter Entregado esta noche por el ministro Alonso en el hipódromo de la Zarzuela

Alonso destaca que estos premios contribuyen a fomentar “una cultura de la defensa cada vez mayor y cada vez mejor en la sociedad española”

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha entregado hoy el Premio Extraordinario de Defensa 2007 a la científica Pilar Mateo Herrero, por su continuada y dilatada labor profesional e investigadora y su intensa participación en proyectos solidarios.

En un acto celebrado esta noche en el Hipódromo de la Zarzuela, el ministro presidió la entrega de los Premios Defensa 2007 que, en su VIII edición, incluye igualmente las modalidades de Investigación Académica, Medios de Comunicación Social y el Premio ‘José Francisco de Querol y Lombardero’. Cada uno de estos galardones está dotado con 5.500 euros (6.000 euros en el caso del Premio Extraordinario) y una figura en bronce de Miguel de Cervantes.

Los Premios Defensa fueron creados en 1999 con el propósito de reconocer investigaciones originales sobre cuestiones relacionadas con la defensa, la seguridad, la paz, la geografía y la historia militar, que hayan sido desarrollados en alguna de las universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y centros docentes de estudios militares españoles; trabajos periodísticos difundidos en prensa escrita, radio y televisión españolas; así como para artículos y estudios sobre aspectos jurídicos en el ámbito de la defensa, de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario recogidos en la modalidad denominada con el nombre del magistrado José Francisco de Querol y Lombardero, asesinado por ETA en el año 2000.

Según destacó el ministro Alonso, estos premios, que este año coinciden con el 30 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, contribuyen a fomentar “una cultura de la defensa cada vez mayor y cada mejor en la sociedad española”.

En estas tres décadas, resaltó que en la actualidad “tenemos las mejores Fuerzas Armadas de toda nuestra historia reciente”, así como que “estas Fuerzas Armadas cuentan también con una alta consideración por parte de la ciudadanía”.

Enfermedades transmitidas por insectos 

El ministro de Defensa hizo especial hincapié en el premio extraordinario concedido a la doctora Pilar Mateo, propuesta al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2005, cuyas investigaciones han sido fundamentales para la elaboración de una pintura repelente de insectos, única en el mundo capaz de erradicar la presencia de artrópodos y de impedir su  reproducción en el hábitat humano.

Este insecticida supone una potente herramienta en la lucha contra enfermedades transmitidas por insectos en países donde las tropas españolas están actuando en operaciones de paz y donde estas enfermedades son endémicas. El uso de este producto tiene doble finalidad, ya que sirve tanto para que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas no se contaminen como para evitar que a su regreso a territorio nacional traigan con ellos estas enfermedades.

El Periódico de Extremadura, TVE  y Cadena  SER

En medios de comunicación social, los premios de la presente edición han sido concedidos a Francisco Alvarez, en la modalidad de “periodismo escrito”, por el trabajo titulado ‘Misión de Paz en Kosovo. Serie de diez reportajes sobre la misión del Ejército español en Kosovo’, publicado en El Periódico de Extremadura.

En la modalidad de “periodismo audiovisual: medio televisión”, el premio ha correspondido a Yolanda Ferrer, por los reportajes emitidos en el Telediario de TVE, así como por toda su labor profesional en los temas de Defensa.

Asimismo, en la modalidad de “periodismo audiovisual: medio radio”, ha sido premiado José Ramón de la Morena, director del programa ‘El Larguero’ de la Cadena SER, por el programa que recogió la visita de Fernando Alonso a la base militar ‘Miguel de Cervantes’ en el Líbano, en noviembre de 2006.

Investigación académica

En la modalidad de "investigación académica", los premios han sido para Javier Ignacio García González, por el trabajo titulado ‘Crisis e instrumentos militares de gestión de crisis: adaptación tras la guerra fría’; Raquel Barrios Ramos, por el trabajo ‘El proceso de transición democrática de las Fuerzas Armadas Españolas. 1973-1989’, y para José Miguel Castillo Chamorro por ‘Una solución a la planificación de operaciones para la Defensa basada en agentes inteligentes’.

Finalmente, el premio ‘José Francisco de Querol y Lombardero’ para artículos o estudios de investigación sobre aspectos jurídicos relacionados en el ámbito de la defensa, ha recaído en Santiago Ripol Carulla por el trabajo titulado ‘La Justicia Militar Española ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00