ALONSO PRESIDE LA EXHIBICIÓN AERONAVAL DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2007 EN GIJÓN

02/06/2007 Twitter En la playa de San Lorenzo

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso ha presidido este mediodía una exhibición aeronaval, que se ha celebrado en la playa de San Lorenzo de Gijón, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas de 2007 (DIFAS 07), cuyos actos centrales se reparten entre León y Gijón, recayendo eminentemente las actividades correspondientes a la Armada en la ciudad costera asturiana.

El ministro de Defensa presenció la demostración acompañado por el presidente del Principado de Asturias en funciones, Vicente Alberto Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón en funciones, Paz Fernández Felgueroso, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, y demás autoridades civiles y militares. La exhibición aeronaval, de una duración aproximada de tres cuartos de hora, ha consistido en la simulación de una incursión anfibia para el rescate de un supuesto contingente de las Naciones Unidas, que se encuentra rodeado por efectivos de diversas partes en una zona en conflicto. La agrupación expedicionaria aeronaval ha efectuado una demostración de fuerza para disuadir a las facciones rebeldes de continuar su lucha, tratando de que vuelvan a las negociaciones y al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.

 

La fuerza naval de intervención, al mando del contralmirante Santiago Bolíbar Piñeiro, comandante del Grupo de Proyección de la Flota (COMGRUFLOT), estaba compuesta por los buques de asalto anfibio 'Galicia' (L-51) y 'Castilla' (L-52), con cuatro lanchas de desembarco LCM-1E, protegidos por las fragatas 'Blas de Lezo' (F-103) y 'Reina Sofía' (F-84). Por parte del Ejército del Aire, un avión de transporte C-212 'Aviocar' del 721 Escuadrón, con base en Alcantarilla (Murcia), ha lanzado un equipo de controladores tácticos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), que ha dirigido el vuelo de las aeronaves participantes.

El asalto anfibio se ha iniciado con el lanzamiento de un equipo de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) desde embarcaciones neumáticas, que ha balizado la zona de desembarco, seguido por embarcaciones de asalto 'Supercat' con una Sección de Reconocimiento de Infantería de Marina, que ha asegurado la playa. Cuatro cazabombarderos F-18 'Hornet' del Ala 15 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza, han realizado un ataque aéreo sobre los supuestos objetivos rebeldes y las fragatas han hecho fuego naval de apoyo para dar cobertura al desembarco, que se ha iniciado con una ola de transportes anfibios sobre cadenas AAV-7.

La Flotilla de Aeronaves de la Armada ha prestado cobertura aérea a la operación con dos cazabombarderos de despegue vertical AV-8B 'Harrier' de la 9ª escuadrilla, dos helicópteros pesados de transporte SH-3D 'Sea King' de la 5ª Escuadrilla y dos helicópteros de asalto AB-212 de la 3ª Escuadrilla. Un equipo de Operaciones Especiales de Infantería de Marina y otro del Ejército de Tierra (MOE) ha ejecutado una incursión helitransportada por el procedimiento "fast rope" para liberar a los rehenes.

A continuación ha llegado la fuerza de evacuación en las lanchas de desembarco LCM-1E de los buques anfibios, con vehículos todo-terreno 'Hummer' de distintas modalidades (misil anti-carro 'TOW', lanzagranadas de 40 mm LAG 40, ametralladora pesada de 12,70 mm, puesto de mando, etc.) y vehículos de combate blindados sobre ruedas 'Piraña', con pelotones de Infantería de Marina, y uno en versión ambulancia.

Los helicópteros navales han puesto a salvo a los supuestos rehenes a bordo de los buques y un helicóptero 'Chinook' del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con base en Colmenar Viejo (Madrid), ha evacuado a sus fuerzas de Operaciones Especiales por el procedimiento "spy rig". Las aeronaves participantes han efectuado una pasada final y la pareja de cazabombarderos 'Harrier' ha realizado una demostración de algunas de sus prestaciones en vuelo estacionario y trepado vertical.

Han participado cuatro buques, cuatro lanchas de desembarco y diversas embarcaciones neumáticas, siete aviones, cinco helicópteros, 14 vehículos de asalto y alrededor de 950 militares, incluyendo las dotaciones de los buques y las aeronaves.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00