EL HOSPITAL 'GÓMEZ ULLA' PRESTARÁ SERVICIO DE TELEMEDICINA A LOS BUQUES SANITARIOS Y DE SALVAMENTO MARÍTIMO

24/06/2007 Twitter Convenio entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Social de la Marina

El ministro Alonso apuesta por impulsar las inversiones en Investigación y Desarrollo en el ámbito de la Defensa

El Ministerio de Defensa y el Instituto Social de la Marina han suscrito un convenio de colaboración para la asistencia telemática por parte del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla a la flota de buques sanitarios y de salvamento marítimo 'Esperanza del Mar' y 'Juan de la Cosa', y al Centro Radio Médico Español.

Estos buques del Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuentan para desarrollar su labor de asistencia sanitaria a los trabajadores del mar con una dotación de facultativos, personal de enfermería y ayudantes técnicos sanitarios (ATS) que prestan su servicio a bordo.

Además, disponen de modernos equipos médico-quirúrgicos, así como de un servicio de telemedicina que permite al personal médico embarcado recabar el diagnóstico de especialistas de centros hospitalarios en tierra, que además de dictaminar el proceso a seguir pueden incluso asesorar a los facultativos de a bordo sobre intervenciones de cirugía menor.

A través del convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Social de la Marina, se mantendrá un servicio permanente de asesoramiento en el hospital 'Gómez Ulla', a lo largo de las 24 horas durante todos los días del año, atendido por facultativos que reciban las consultas efectuadas desde los buques sanitarios y de salvamento marítimo, así como del Centro Radio Médico Español del Instituto Social de la Marina, para derivar las mismas al especialista que corresponda.

Asimismo, Defensa se compromete a organizar y desarrollar los seminarios en telemedicina que resulten necesarios para garantizar la formación de usuarios de estos sistemas. Este convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2007, pudiendo ser prorrogado por periodos anuales mediante acuerdo expreso de ambas partes.

Entre las prioridades del Ministerio, impulsadas por el ministro Alonso, figura la potenciación al máximo de las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) en el ámbito de la Defensa. El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2007 registró un incremento del 8,6 por ciento, el mayor crecimiento de los últimos 20 años, y el 60 por ciento de las inversiones presupuestadas para el presente ejercicio se destinan al proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, en el que desempeña un papel fundamental la I+D.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00