Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

CULMINA LA VISITA DE LA SECRETARIA DE ESTADO AL SALÓN INTERNACIONAL AERONÁUTICO DE LE BOURGET

21/06/2007 Twitter Soledad López estuvo en París con las principales empresas españolas y mantuvo encuentros con sus responsables

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, ha concluido su visita en París a la 47 edición del Salón Internacional Aeronáutico de Le Bourget, la feria más importante del mundo en el sector, donde asistió, en representación del ministro José Antonio Alonso, para respaldar a la industria de Defensa y Seguridad española, escuchar sus propuestas y visitar los 'stands' con los últimos desarrollos tecnológicos del sector en nuestro país, que se encuentra en un momento clave, según sus responsables.

Soledad López aprovechó su estancia en París para mantener encuentros con responsables de Defensa de los gobiernos francés e italiano y estrechar los lazos de cooperación en materia de Defensa y Seguridad que unen a España con los dos países. El martes, la secretaria de Estado acudió a una recepción en el Ministerio de Defensa francés convocada por el máximo responsable del Departamento, Hervè Morin. Ese mismo día, se reunió con el subsecretario de Defensa de Italia, Emidio Cassula y el miércoles, Soledad López copresidió un almuerzo con el delegado general de armamento francés, Francois Lureau, entre las delegaciones española y francesa. Con éste, tuvo la ocasión de analizar temas de interés para las dos partes como el lanzamiento del programa de aviones no tripulados 'Advanced UAV,' la situación del sistema de vigilancia 'AGS' y la reestructuración del sector naval europeo, así como comentar la incorporación española al Código de Conducta de la Agencia Europea de Defensa (EDA), cuyos detalles expuso el ministro Alonso en el Senado el pasado lunes.

Durante su asistencia a Le Bourget, la responsable de Defensa se encontró asimismo, con los copresidentes ejecutivos de EADS, el francés Louis Gallois, y el británico Tom Enders. Con éste mantuvo una larga entrevista durante la que repasaron los temas más importantes relacionados con el consorcio aeronáutico.

Paralelamente a los encuentros mantenidos por la secretaria, el director general de Armamento y Material de Defensa, el teniente general José Julio Rodríguez, se reunió con sus colegas de Francia y Alemania para establecer el futuro calendario de actividades para el 'Advanced UAV'. Posteriormente, se incorporaron los representantes de Italia, Bélgica y Grecia para considerar el lanzamiento de la fase de concepción, en 2008, del proyecto MUSIS, que contempla la sustitución de los actuales sistemas ópticos de observación de la Tierra (Helios II).

Apoyo a la industria

La secretaria de Estado de Defensa acudió el martes 'Día de España'  en la muestra- y el miércoles al hall 1 del Salón Aeronáutico de Le Bourget que acogía al pabellón español, un espacio de 1.350 metros cuadrados y 27 expositores. En esta ubicación se dan cita, hasta el 24 de junio, las empresas más importantes del sector en nuestro país, entre ellas, EADS-CASA, INDRA, ISDEFE, Grupo ITP, Grupo TAM, SENER, TECNOBIT, TECNACOM, ITD o AERNNOVA, así como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Defensa. La presencia española en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en el que nuestra industria viene participando desde hace más de diez años, está organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material (AFARMADE) y por la Asociación Técnica Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA), con cuyos representantes también tuvo la secretaria de Estado distintos encuentros.

El sector industrial de Defensa español cuenta con un fuerte apoyo del Ministerio de Defensa y está situado entre los cinco primeros de Europa y dentro de los diez primeros del mundo. Se trata de un sector fundamental desde el punto de vista estratégico para España, para Europa y a nivel mundial, que genera empleo estable y de alta cualificación. Concretamente, unos 17.000 empleos directos y alrededor de 53.000 indirectos en nuestro país.