DEFENSA ABONA 33 MILLONES DE EUROS A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN DOS PAGAS ADICIONALES

15/06/2007 Twitter En junio y diciembre de 2007

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, mediante el cual se abonará dos pagas adicionales del complemento específico a la totalidad del personal de las FAS, tanto en servicio activo como en reserva, en los meses de junio y diciembre del presente año. Esta mejora retributiva supone una cuantía global de 33,37 millones de euros.

Desde la aprobación en noviembre de 2005 del Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, se han producido un conjunto de modificaciones normativas recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 y en la Ley de Tropa y Marinería, que afectan al sistema retributivo del personal de las Fuerzas Armadas y que hacen necesario acometer su actualización.

El aspecto más significativo es la adecuación del Reglamento a la Ley de Presupuestos de 2007, cuyo artículo 21 dispone un incremento del 1 por ciento en la masa salarial a percibir por lo empleados públicos, que se destinará al aumento del complemento específico con el fin de lograr, en sucesivos ejercicios, una acomodación de tales complementos que permita su percepción en 14 pagas al año.

El Real Decreto aprobado hoy supone una mejora retributiva en el ámbito de las Fuerzas Armadas, abonándose dos pagas adicionales del complemento específico, en junio y diciembre, a la totalidad del  personal de las Fuerzas Armadas, tanto en servicio activo como en reserva

Por lo que se refiere a la Ley de Tropa y Marinería, existe, igualmente, una repercusión directa en las retribuciones, fundamentalmente en la regulación de los trienios de los militares profesionales de tropa y marinería. La norma establece que, a partir del inicio del compromiso de larga duración, el personal profesional de tropa y marinería devengará trienios, computándose a estos efectos el tiempo de servicio desde la fecha del compromiso inicial.

Estructura operativa de las FAS

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy también, a propuesta del Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, un Real Decreto por el que se regula la Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas y sus relaciones funcionales.

La estructura operativa constituye el instrumento de empleo del potencial militar nacional, correspondiendo al presidente de Gobierno ejercer su autoridad para ordenar, coordinar y dirigir la actuación de las Fuerzas Armadas así como disponer de su empleo, y recayendo en el jefe de Estado Mayor de la Defensa, bajo la dependencia del ministro de Defensa, la responsabilidad de ejercer su mando.

Así, constituye la organización para el empleo de la Fuerza de los tres Ejércitos en la ejecución de las operaciones militares que le sean encomendadas en cumplimiento de las misiones a las que se refiere el artículo 15 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

La estructura operativa de las Fuerzas Armadas se configura como una cadena de autoridades militares situadas en tres niveles: el jefe de Estado Mayor de la Defensa (nivel estratégico); el comandante del Mando de Operaciones y los comandantes de los mandos conjuntos que se constituyan (nivel operacional); y los comandantes de las fuerzas conjuntas, o de las fuerzas específicas del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, asignadas a las operaciones y a los diferentes planes cuando sean activados (nivel táctico).

El Real Decreto precisa para cada uno de ellos sus cometidos y los procedimientos de relación, por un lado, con las autoridades de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, especialmente en cuanto se refiere a generación de fuerzas y sostenimiento de unidades operativas; y, por otro, con las del Ministerio de Defensa, que también se encuentran implicadas en el cumplimiento de las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas.

Instituto tecnológico La Marañosa

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de obras para la edificación del Instituto Tecnológico La Marañosa, en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, por importe de 20,43 millones de euros a distribuir en tres anualidades.

El objetivo es integrar todos los centros tecnológicos dependientes de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, que cuentan conjuntamente con una plantilla de más de 1.200 personas, en un único centro tecnológico, así como la adaptación de las actividades actualmente desarrolladas (metrología, materiales estructurales, mecánica de precisión, óptica y optrónica, electrónica, direcciones de tiro, simulación, defensa NBQ, etc.).

Por Orden Ministerial 3537/2006, de 13 de noviembre, se creó el Instituto Tecnológico 'La Marañosa', siendo necesario acometer para su adecuado funcionamiento, entre otros trabajos, la realización de las obras que le permitan obtener la adecuada infraestructura para el cumplimiento de sus misiones.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00