Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

MILITARES ESPAÑOLES EN AFGANISTÁN PONEN LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ORFANATO

14/06/2007 Twitter En la ciudad de Qala-i-Naw

Militares españoles del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw han puesto hoy la primera piedra para la construcción del nuevo orfanato de la ciudad afgana, que será costeado por donativos de entidades y particulares españoles dentro del programa para la reconstrucción de la nación afgana.

El acto comenzó con la llegada de las autoridades militares españolas encabezadas por el coronel jefe del PRT, Francisco José Gan Pampols. En el mismo estaba presente, por parte afgana, el presidente de la Audiencia Provincial de Badghis, el delegado provincial de Asuntos Sociales y el secretario del Gobernador Provincial.

Durante el mismo, se procedió a la entrega de los planos del edificio y a firmar un acta por el que la ciudad cede los terrenos en que se ha de construir el edificio que albergará el orfanato. Posteriormente se procedió a la puesta de la primera piedra de la construcción por parte de las autoridades presentes.

El coronel Gan Pampols, jefe del contingente español, destacó, a preguntas de los periodistas locales, que se trata de una futura institución para el beneficio de la ciudad que se va a realizar con fondos del pueblo español, ya que el dinero ha sido recaudado mediante donativos de personas e instituciones privadas españolas, en beneficio del pueblo afgano. Por su parte, el secretario provincial de Gobernación expresó el profundo agradecimiento del pueblo afgano al pueblo español por dicha entrega.

El nuevo orfanato de Qala-i-Naw tendrá una superficie construida de 1.000 metros cuadrados y estará dotado de comedor, cocina, servicios, dormitorios, sala de juegos y aula, con una capacidad para 50 niños en régimen de internado y 200 en régimen de media pensión procedentes de aquellos matrimonios en los que haya fallecido uno de los cónyuges y, para trabajar, tengan que dejar al niño a cargo de una institución.

Por acuerdo de ambas partes, el centro llevará el nombre de 'Juan Antonio Abril Sánchez', en honor al sargento de Infantería de esta Agrupación fallecido en accidente de circulación el pasado 26 de mayo, en cumplimiento de su deber.

La misión general del PRT español es colaborar con el Gobierno de Afganistán en crear un ambiente estable y seguro que permita el desarrollo humano, social y político de la nación, bajo el mandato de las Naciones Unidas y con el acuerdo del Gobierno de España.

El PRT está conformado por un componente civil, con personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y por un contingente militar, formado sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón', siendo sus integrantes principalmente de las ciudades de Pamplona, Jaca y Huesca.

Más Info

  • Firma de acta y entrega de planos donde se construirá el nuevo orfanato en la ciudad afgana de Qala-i-Naw
  • Firma de acta y entrega de planos donde se construirá el nuevo orfanato en la ciudad afgana de Qala-i-Naw
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00