Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

ALONSO EXPRESA EL ORGULLO DE CONTRIBUIR A LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DE AFGANISTÁN

31/05/2007 Twitter Clausura del I Curso de Defensa para Oficiales Superiores Afganos

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha manifestado hoy, en la clausura del I Curso de Defensa para Oficiales Superiores Afganos organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el orgullo de haber contribuido a la formación de un grupo de militares que desempeñan o desempeñarán puestos de responsabilidad en la Administración Pública y en las Fuerzas Armadas de su país.

En su intervención ante los 25 oficiales afganos que han participado en este curso durante el mes de mayo, encabezados por el general Muain Faqir, jefe del Departamento de Educación del Ministerio de Defensa de Afganistán, el ministro Alonso destacó el compromiso de España en que haya “una construcción institucional desde la que impulsen la estabilidad, la libertad y el bienestar de su pueblo”.

“Nos hemos comprometido en el propósito de que en Afganistán se consoliden las instituciones, incluida una institución tan importante para el Estado como son las Fuerzas Armadas”, añadió el ministro, que subrayó que el futuro incluso se puede ampliar esta colaboración.

 Esfuerzo material y humano

A este respecto, recordó que España está haciendo un “gran esfuerzo material y humano” en Afganistán, donde además del trabajo que se está realizando para la seguridad y la reconstrucción, nuestro país aporta fondos que apoyan las actividades del Gobierno afgano y  ha ofrecido equipos de formación de  policías y militares.  

“En definitiva, nuestro interés central es que su país evolucione cada vez más hacia la paz, el desarrollo y el bienestar, y ello tiene que producirse mediante una ‘afganización’ cada vez mayor de todos aquellos elementos que son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos últimos que compartimos tanto las autoridades afganas como la comunidad internacional”, concluyó Alonso.

El I Curso de Defensa para Oficiales Superiores Afganos organizado por el CESEDEN, desarrollado entre el 7 y el 31 de mayo, ha contado con la presencia de 25 oficiales afganos, entre ellos 6 generales, 17 coroneles y dos tenientes coroneles.

El objetivo es  formar a oficiales superiores que han asumido o pueden asumir cargos de responsabilidad en su país, e impulsar procesos de conocimiento mutuo, interrelaciones personales y experiencias compartidas que ayuden a consolidar vínculos comunes entre España y Afganistán. En esta línea, los participantes en el curso han solicitado la posibilidad de que oficiales afganos pudieran acudir a formarse a las academias militares españolas.

Más Info

  • El ministro Alonso con el GD Mohammad Moinfaqir, jefe del Departamento de Enseñanza del Ministerio de Defensa de Afganistán
  • Clausura del I Curso de Defensa para Oficiales Superiores Afganos
  • Intervención del GD Mohammad Moinfaqir, jefe del Departamento de Enseñanza del Ministerio de Defensa de Afganistán
  • El ministro Alonso dirige unas palabras a los asistentes en la Clausura del I Curso de Defensa para Oficiales Afganos
  • Fotografía de familia del Secretario General de Política de Defensa D.Luis Cuesta y la Directora General de Relaciones Institucionales Dª Celia Abenza con los alumnos del I Curso de Defensa para Oficiales Afganos
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00