EL MINISTRO DE DEFENSA PRESENTA LOS ACTOS DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2007

30/05/2007 Twitter Alonso anuncia también ascensos honoríficos a dos soldados fallecidos en Afganistán

En la Gijón habrá una exhibición aeronaval y en León se exhibirán helicópteros 'Tigre', vehículos UAV y medios motorizados de la UME

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2007, que se celebrará durante el próximo fin de semana en Gijón y León, y cuyas principales novedades se centran en la participación en el desfile del domingo en la capital leonesa de los tres primeros helicópteros 'Tigre' adquiridos por el Ministerio de Defensa, de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y de medios motorizados de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este será el acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas 2007 que estará presidido por Sus Majestades Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y autoridades civiles y militares. Este año se celebrará también una exhibición aeronaval en la playa de San Lorenzo de Gijón, que tendrá lugar el sábado.

El desfile de León, que se celebrará en la Avenida de los Peregrinos, contará con la participación de 1.750 militares, 45 aeronaves y 60 vehículos de todo tipo. Entre las novedades de este año, destaca el sobrevuelo, por primera vez, de tres helicópteros 'Tigre' pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) con base en Almagro (Ciudad Real).

El programa del helicóptero de ataque 'Tigre' comenzó en septiembre del 2004, cuando el Ejecutivo autorizó al Ministerio de Defensa a que iniciase el proceso para la adquisición de 24 helicópteros de combate, junto con el correspondiente apoyo logístico integrado y la dotación inicial de munición, por un presupuesto máximo de 1.353,5 millones de euros. Este gasto se distribuye en 18 anualidades (2004-2021) y la entrega de los helicópteros finalizará en el año 2011.

La realización de este programa de helicópteros de combate conlleva un contenido tecnológico e industrial muy significativo, pues da lugar a la creación e implantación de una verdadera industria de este tipo de aeronaves con capacidad de diseño, desarrollo, ingeniería, producción, montaje y pruebas; así como comercial, nacional e internacional, y de sostenimiento, fundamentalmente a través del consorcio europeo del grupo EADS.

El principal contratista del programa, que finalizará en el año 2021, es Eurocopter, que recientemente inauguró una factoría en Albacete, junto con Sagem e Indra, entre otros. Estas aeronaves están dotadas de misiles 'Mistral 2', cohetes de 70 mm, cañón de 30 mm y misil contracarro 'Spike'.

Otra de las novedades es la participación en el desfile terrestre de una sección de vehículos aéreos no tripulados (UAV) pertenecientes al Grupo de Artillería de Información y Localización del Mando de Artillería de Campaña.

Estas aeronaves son prototipos de demostración, aún no industrializados ni comercializados, y forman parte del Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA) desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), el primero que se lleva a cabo íntegramente en España, con un coste aproximado de 24 millones de euros en los últimos diez años. El INTA ya ha entregado cuatro de estos sistemas de vigilancia al Ejército de Tierra.

Estas pequeñas aeronaves, de 300 kilogramos de peso, cuentan con un completo sistema de navegación, guiado y control de navegación. La plataforma giroestabilizada, por su parte, monta una cámara de infrarrojos (FLIR) y una de espectro visible, combinación óptima para detección y seguimiento de objetivos.

Vehículos motorizados de la UME

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) participará por primera vez con los medios motorizados que corresponden al elemento de primera intervención en la extinción de incendios forestales. En total, el Gobierno tiene prevista una inversión de 169 millones de euros en vehículos e infraestructuras de la UME en los años 2007 y 2008. De esa cifra, 108 millones de euros corresponden a vehículos y 61 millones a infraestructuras de la Unidad.

La Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo de Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, se define como una fuerza conjunta (compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Para actuar durante la campaña contra incendios forestales de 2007, la UME contará con una compañía (unos 150 efectivos) en cada uno de sus cinco batallones, con personal instruido y dotado del material correspondiente. En caso de ser requerida su actuación en un plazo máximo de 15 minutos saldría de su base un primer elemento de reconocimiento. Este equipo realiza, una primera valoración, sopesando, entre otros datos, la información facilitada por los organismos civiles participantes en la emergencia, así como de todos aquellos testimonios que se considere importante resaltar.

Exhibición aeronaval en Gijón

Previamente al desfile de León, el sábado, tendrá lugar una exhibición aeronaval, presidida por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la playa de San Lorenzo de Gijón. Este acto, en el que participarán unos 900 militares, consistirá en la simulación de una incursión anfibia para rescatar a un contingente de las Naciones Unidas que se encuentra rodeado por efectivos de diversas partes en una zona en conflicto. La fuerza expedicionaria aeronaval efectuará una demostración para disuadir a las facciones rebeldes de continuar luchando, tratando de que vuelvan a las negociaciones y al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.

En la exhibición, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, intervendrán el buque de mando y asalto anfibio 'Castilla' (L-52), el buque de asalto anfibio 'Galicia' (L-51); las fragatas 'Blas de Lezo' (F-103) y 'Reina Sofía' (F-84), y cuatro lanchas de desembarco LCM-1E. Asimismo, en el desembarco participarán las lanchas y vehículos junto a transportes anfibios sobre cadenas AAVV-7, y la Flotilla de Aeronaves de la Armada destacará dos cazabombarderos de despegue vertical AV-8B 'Harrier' de la 9ª Escuadrilla, dos helicópteros pesados de transporte SH-3D 'Sea King' de la 5ª Escuadrilla y dos helicópteros de asalto AB-212 de la 3ª Escuadrilla.

También colaborarán por parte del Ejército del Aire un cazabombardero F-18 'Hornet' y un avión de transporte C-235, que lanzará una unidad de paracaidistas del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC). En la demostración actuará, igualmente, una unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y helicópteros del Ejército de Tierra.

Los Reyes presiden el desfile de León

Por su parte, el domingo 3 de junio tendrá lugar el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por Sus Majestades los Reyes, que estarán acompañados del ministro de Defensa y otras autoridades civiles y militares.

En el acto de homenaje a los que dieron su vida por España participarán la Banda y Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1, la Bandera el Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable 'Príncipe' nº 3, una sección en representación de cada uno de los tres Ejércitos y Guardia Civil, y una batería de salvas del Mando de Artillería de Campaña. Además, como es tradicional, la Patrulla 'Aguila' sobrevolará la zona.

El desfile aéreo contará con 45 aeronaves de los tres Ejércitos: cazabombarderos 'F-18', 'Eurofigthe'r, 'F-1' y 'F-5' del Ejército del Aire, 'Harrier' de la Armada, aviones de transporte y helicópteros de ataque 'Tigre' del Ejército de Tierra, que participan por primera vez, así como helicópteros de enseñanza, transporte o guerra antisubmarina de la Armada.

En el desfile terrestre intervendrá una grupo mixto acorazado y motorizado formado por una sección de carros de combate 'Leopardo' del Regimiento de Infantería Acorazada 'Alcázar de Toledo' nº 61; una sección de vehículos de caballería 'Centauro' del Regimiento de Caballería 'Numancia' nº 9, y una sección de vehículos de combate 'Pizarro' del Regimiento de Infantería Mecanizada 'Asturias' nº 31.

Posteriormente desfilarán unidades dependientes del Mando de Artillería de Campaña que tiene su Cuartel General en San Andrés de Rabanedo (León). En concreto piezas autopropulsadas, cañones de 155/52 mm, lanzacohetes y vehículos aéreos no tripulados (UAV), pertenecientes a los Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 y al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 62.

A continuación, pasará una compañía de apoyo logístico compuesta por una sección de transporte de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG 41) y otra sección de la Brigada de Sanidad (BRISAN). El paso de las unidades motorizadas finalizará con la participación de un elemento de primera intervención en la extinción de incendios forestales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las unidades a pie estarán formadas, en primer lugar, por un batallón mixto del Ejército de Tierra con una batería del Regimiento de Artillería de Campaña 63; una compañía del Regimiento de Infantería Aerotransportable 'Príncipe' nº 3; una batería del Regimiento de Artillería de Lanzacohetes de Campaña 62, y una compañía de la Agrupación de Apoyo Logístico 61.

El Batallón de la Armada estará compuesto por una compañía de la Escuela Naval Militar, una compañía de la Escuela de Especialidades 'Antonio de Escaño' y una compañía del Tercio Norte de Infantería de Marina. Por su parte, el Ejército del Aire intervendrá en el desfile a pie mediante un Escuadrón formado por una Escuadrilla de la Academia Básica del Aire, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y una escuadrilla del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Asimismo, la Guardia Civil participará con una compañía del Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' y otra de la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Las unidades con paso específico serán una compañía de la Brigada de la Legión y una compañía del Grupo de Regulares 52. El desfile terrestre finalizará con el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.

Como actos complementarios de la exhibición aeronaval y del desfile, esta semana se desarrollarán en Gijón y en León diversas actividades relacionadas con el 'Día de las Fuerzas Armadas'. Así, los buques que participarán en la exhibición aeronaval podrán visitarse en el muelle de 'El Musel' desde el jueves hasta el sábado. Por otra parte, habrá exposiciones estáticas de material militar y actuaciones de bandas de música militares en ambas ciudades.

 Ascensos honorificos

Tras la presentación de los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2007, el ministro Alonso ha anunciado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes un Real Decreto por el que se promueve el ascenso a título póstumo, con carácter honorífico, a los soldados Jorge Arnaldo Hernández Seminario e Idoia Rodríguez Buján, fallecidos en Afganistán en ambos casos como consecuencia de la explosión de un artefacto al paso del vehículo que ocupaban.

Jorge Arnaldo Hernández Seminario falleció el 8 de julio de 2006. A su esposa, de origen peruano, se le ha concedido ya la nacionalidad española y una pensión extraordinaria con una cuantía de 2.460 euros mensuales. Al soldado fallecido se le concedió, a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, el distintivo de Mérito de Operaciones de Mantenimiento de la Paz ISAF y la Cruz de la OTAN No-Artículo 5 ISAF. Su nombre figura inscrito en el monumento a los caídos en operaciones de las FAS ubicado en el Cuartel General del Aire (Madrid).

Por su parte, Idoia Rodríguez Buján falleció el 21 de febrero de 2007 en Afganistán, en acto de servicio y como consecuencia de atentado terrorista. A sus padres se le ha concedido una pensión extraordinaria de 2.460 euros mensuales. A la soldado fallecida también se le concedió, a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo y la Cruz de la OTAN No-Artículo 5 ISAF. Además, se ha elaborado una placa que se instalará en su domicilio, y se está preparando otra placa para incluirla en el monumento a los caídos en operaciones de las FAS ubicado en el Cuartel General del Aire.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00