ALONSO VISITA EL BATALLÓN DE LA UME DE BÉTERA (VALENCIA), QUE PARTICIPARÁ EN LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS DEL PRÓXIMO VERANO

21/05/2007 Twitter El III Batallón actuará en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Albacete

Defensa invertirá 34,7 millones de euros en infraestructuras y vehículos para este batallón en el trienio 2006-2008

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha visitado hoy el III Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), situado en la base de Bétera (Valencia), que participará en la campaña contra incendios forestales del próximo verano y que tendrá como área de responsabilidad las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia, así como la provincia de Albacete.

Alonso pudo conocer, acompañado por el teniente general jefe de la UME, Fulgencio Coll, la situación actual y medios con que cuenta el III Batallón de la UME, y destacó el tiempo récord en que se está constituyendo la unidad, cuya creación se realizó en octubre de 2005, hace menos de dos años. Asimismo, el ministro concretó la inversión en infraestructuras y vehículos para el III Batallón de la UME, que asciende a 34,7 millones de euros durante el trienio 2006-2008.

Durante las últimas semanas, el ministro está comprobando sobre el terreno, con visitas a los distintos  Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), el alto grado de preparación y formación de los efectivos de la UME. Además de la visita de hoy a Bétera, Alonso estuvo el pasado 26 de abril las instalaciones del V BIEM, con sede en El Ferral de Bernesga (León), y el 7 de mayo firmó con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en la sede del Cuartel General de la UME y del I BIEM en Torrejón de Ardoz (Madrid), un acuerdo para el desarrollo y equipamiento industrial de la Unidad, que contará con medios materiales que incorporarán tecnologías de vanguardia.

El ministro asistió también, el pasado 8 de mayo, a un ejercicio de adiestramiento desarrollado en la Sierra del Retín (Cádiz) por el II BIEM con sede en Morón (Sevilla), y el 17 de mayo visitó las instalaciones del Batallón de Zaragoza.

Ejercicio táctico en Menorca

Además, a principios del presente mes de mayo, 175 militares del III Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, con más de 30 vehículos de distinto tipo, realizaron un ejercicio táctico en la isla de Menorca, junto a técnicos y unidades civiles de emergencias dependientes del Consell menorquín y de la Dirección General de Emergencias del Govern Balear.

El ejercicio sirvió para comprobar el elevado nivel de instrucción y adiestramiento de los componentes del Batallón, así como para familiarizarse con los mecanismos de colaboración y procedimientos de actuación específicas de Baleares, y practicar su activación mediante un escenario de simulacro de incendio forestal con riesgo colectivo para una urbanización.

Actualmente, el III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias,  con base en Bétera, cuenta con 237 componentes, y tiene previsto alcanzar los 400 al inicio del verano con la incorporación de efectivos de la última convocatoria, tras realizar el plan de formación en el campamento básico de emergencias de San Clemente de Sasebas (Girona). Está previsto que a finales de 2008 se encuentre al completo la plantilla, con 576 componentes.

De cara a la campaña contra incendios forestales del próximo verano, el III Batallón de la UME dispondrá de 150 hombres y mujeres instruidos y equipados con el material correspondiente  para intervenir en labores de apoyo en caso de necesidad. Para ello, el batallón dispondrá al comienzo del verano de más de 115 vehículos de diverso tipo, incluidas 27 autobombas de ataque al fuego; 31 todo terreno ‘Aníbal’, y 7 vehículos de telecomunicaciones, entre otros.

La inversión para los años 2007 y 2008 en infraestructuras y vehículos para este Batallón ascenderá a 24,4 millones de euros, de los cuales 14,6 millones corresponderán a vehículos, y los 9,8 millones restantes a infraestructuras. A ese dinero hay que añadir los 10,3 millones de euros ya invertidos en ambos capítulos en el ejercicio 2006, lo que supone que en el trienio 2006-2008 la inversión en la UME de Bétera superará los 34,7 millones de euros.

Inversión en toda España

En toda España, la Unidad Militar de Emergencias cuenta ya con 1.711 efectivos, procedentes de los tres Ejércitos y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como con 570 vehículos de diversos tipos para desarrollar su labor. Se espera que esté plenamente operativa a finales de 2008, cuando dispondrá de 4.310 componentes, el 100 por 100 de su plantilla.

En total, el Gobierno tiene prevista una inversión de 169 millones de euros en vehículos e infraestructuras de la UME en los años 2007 y 2008. De esa cifra, 108 millones de euros corresponden a vehículos y 61 millones a infraestructuras de la Unidad.

La Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo de Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, se define como una fuerza conjunta (compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

La UME, que contará con un total de 4.310 efectivos distribuidos en cinco Batallones, se está constituyendo en tiempo récord. Está previsto que para finales de 2007 disponga ya del 75% de la plantilla, y que en diciembre de 2008 se complete al 100 por 100  (434 oficiales, 822 suboficiales y 3.054 militares de tropa). No obstante, la Unidad contará este verano, durante la campaña contra incendios forestales, con una compañía en cada una de sus cinco sedes (150 efectivos aproximadamente, formados y con su material correspondiente) para actuar en tareas de apoyo si fuera necesario.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00