EL MINISTRO DE DEFENSA CALIFICA DE EJEMPLAR Y CRUCIAL LA ACTUACIÓN DE LOS MILITARES ESPAÑOLES EN LA MISIÓN DEL CONGO

18/05/2007 Twitter Alonso dice que "resolvieron los riesgos con brillantez y profesionalidad"

"Han conseguido que España siga a la vanguardia de quienes buscan la paz, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo", añade

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha calificado como “una labor crucial realizada de una forma ejemplar” la actuación de los militares españoles que participaron, entre julio y diciembre de 2006, bajo el mandato de la Unión Europea en la Misión de Apoyo a Naciones Unidas en la República Democrática del Congo para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales.

Alonso ha presidido hoy en la base “Alvarez de Sotomayor” de Viator (Almería), sede de la Brigada de Infantería Ligera “Rey Alfonso XIII” II de La Legión,  la ceremonia de imposición de condecoraciones civiles y militares al contingente militar español que participó en dicha misión.

El ministro destacó que los soldados españoles “realizaron una misión extraordinaria en un continente maltratado y olvidado, y cumplieron con su obligación como europeos al reducir sus cicatrices. Han conseguido que España siga a la vanguardia de quienes buscan la paz, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo”.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, jefe del Estado Mayor del Ejército  y embajador de España en la República Democrática del Congo, el ministro de Defensa ha manifestado que la labor de los militares españoles fue “crucial” porque aquel país vivía una situación inestable y porque el proceso democrático en aquellas circunstancias requería reforzar, para atender a eventualidades como las que de hecho se produjeron, la que ya realizaba Naciones Unidas.

En este sentido, Alonso ha recordado el rescate que los legionarios españoles  tuvieron que hacer de una parte de las legaciones diplomáticas y de la Comisión electoral occidental en el verano de 2006.

“La actuación de los militares españoles fue ejemplar -ha dicho el titular de Defensa- ya que quizás sin ella no hubiera habido una segunda vuelta electoral”, agregó.

Para Alonso, también fue un trabajo ejemplar porque “asumieron una misión que implicaba riesgos y fueron capaces de resolverlos con brillantez y con profesionalidad, virtudes que caracterizan a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”.

Durante el acto, el ministro de Defensa ha agradecido la concesión por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Corbata de la Orden del Mérito Civil al Guión de la VIIª Bandera de la Legión -unidad base del contingente que se desplegó en la República Democrática del Congo (RDC)- y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil al teniente coronel Antonio Ruiz Benítez, jefe del contingente, en reconocimiento a sus propios méritos y a los de los 130 soldados que bajo su mando acudieron a la RDC.

Estas condecoraciones civiles -recordó Alonso- reconocen los servicios al Estado, entre ellos el hecho de favorecer las relaciones de España con la Comunidad Internacional. Para Alonso la concedida a la VIIª Bandera considera  los servicios prestados en el Congo, pero también  contribuye a que reconozcamos “tanto y tan bueno como la Legión viene aportando a nuestras misiones internacionales desde sus comienzos”.

“El hecho de que estas condecoraciones procedan del Ministerio de Asuntos Exteriores nos permite poner en valor, además, el papel decisivo que nuestras Fuerzas Armadas, en el nombre de España, desempeñan  en el concierto internacional”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00