Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

ALONSO VISITA EL BATALLÓN DE LA UME DE ZARAGOZA, QUE PARTICIPARÁ EN LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS DEL PRÓXIMO VERANO

17/05/2007 Twitter Inversión de 34,8 millones de euros en el batallón aragonés

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha visitado hoy el IV Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), situado en la base aérea de Zaragoza, que participará en la campaña contra incendios forestales del próximo verano y que tendrá como área de responsabilidad las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, así como la provincia de Soria.

Acompañado por el teniente general jefe de la UME, Fulgencio Coll, el ministro Alonso pudo conocer la situación actual y medios con que cuenta el IV Batallón de la UME, y destacó el tiempo récord en que se está constituyendo la unidad, cuya creación se realizó en octubre de 2005, hace menos de dos años.

Asimismo, Alonso concretó la inversión en infraestructuras y vehículos para el IV Batallón de la UME, que asciende a 34,8 millones de euros durante el trienio 2006-2008.

Durante las últimas semanas, el ministro está comprobando sobre el terreno, con visitas a los distintos  Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), el alto grado de preparación y formación de los efectivos de la UME. Además de la visita de hoy a Zaragoza, Alonso estuvo el pasado 26 de abril las instalaciones del V BIEM, con sede en El Ferral de Bernesga (León), y el 7 de mayo firmó con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en la sede del Cuartel General de la UME y del I BIEM en Torrejón de Ardoz (Madrid), un acuerdo para el desarrollo y equipamiento industrial de la Unidad, que contará con medios materiales que incorporarán tecnologías de vanguardia.

El ministro asistió también, el pasado 8 de mayo, a un ejercicio de adiestramiento desarrollado en la Sierra del Retín (Cádiz) por el II BIEM con sede en Morón (Sevilla), y tiene previsto visitar el  Batallón de Bétera (Valencia) el próximo 21 de mayo.

150 efectivos listos para el verano

Actualmente, el IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias,  con base en Zaragoza, cuenta con 179 componentes, y tiene previsto alcanzar 208 a primeros de junio con la incorporación de efectivos de la última convocatoria, tras realizar el plan de formación en el campamento básico de emergencias de San Clemente de Sasebas (Girona). Está previsto que a finales de 2008 se encuentre al completo la plantilla, con 555 componentes.

De cara a la campaña contra incendios forestales del próximo verano, el IV Batallón de la UME dispondrá de 150 hombres y mujeres instruidos y equipados con el material correspondiente  para intervenir en labores de apoyo en caso de necesidad. Para ello, el batallón aragonés dispone ya de más de 110 vehículos de diverso tipo, incluidas 18 autobombas de ataque al fuego; 37 todo terreno ‘Aníbal’, y siete  vehículos de telecomunicaciones, entre otros.

La inversión para los años 2007 y 2008 en infraestructuras y vehículos para este Batallón ascenderá a 24,7 millones de euros, de los cuales 14,6 millones corresponderán a vehículos, y los 10,1 millones restantes a infraestructuras. A ese dinero hay que añadir los 10,1 millones de euros ya invertidos en ambos capítulos en el ejercicio 2006, lo que supone que en el trienio 2006-2008 la inversión en la UME de Zaragoza superará los 34,8 millones de euros.

Inversión en toda España

En toda España, la Unidad Militar de Emergencias cuenta ya con 1.711 efectivos, procedentes de los tres Ejércitos y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como con 570 vehículos de diversos tipos para desarrollar su labor. Se espera que esté plenamente operativa a finales de 2008, cuando dispondrá de 4.310 componentes, el 100 por 100 de su plantilla.

En total, el Gobierno tiene prevista una inversión de 169 millones de euros en vehículos e infraestructuras de la UME en los años 2007 y 2008. De esa cifra, 108 millones de euros corresponden a vehículos y 61 millones a infraestructuras de la Unidad.

La Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo de Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, se define como una fuerza conjunta (compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

La UME, que contará con un total de 4.310 efectivos distribuidos en cinco Batallones, se está constituyendo en tiempo récord. Está previsto que para finales de 2007 disponga ya del 75por 100 de la plantilla, y que en diciembre de 2008 se complete al 100por 100 (434 oficiales, 822 suboficiales y 3.054 militares de tropa). No obstante, la Unidad contará este verano, durante la campaña contra incendios forestales, con una compañía en cada una de sus cinco sedes (150 efectivos aproximadamente, formados y con su material correspondiente) para actuar en tareas de apoyo si fuera necesario.

Más Info

  • El ministro Alonso durante la exhibición del IV Batallón de Intervención de Emergencias
  • El ministro de Defensa, José Antonio  Alonso, ha visitado hoy el IV Batallón de Intervención de la Unidad Militar de  Emergencias
  • Exhibición del IV Batallón de Intervención de Emergencias
  • Exhibición del IV Batallón de Intervención de Emergencias
  • El ministro de Defensa, José Antonio  Alonso, ha visitado hoy el IV Batallón de Intervención de la Unidad Militar de  Emergencias
  • El ministro de Defensa, José Antonio  Alonso en rueda de prensa
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00