EL MINISTRO DE DEFENSA RECIBE EN JEREZ A LOS SOLDADOS QUE REGRESAN DE MOSTAR

11/05/2007 Twitter

"Han realizado un trabajo extraordinario para consolidar la paz en Europa; gracias y bienvenidos a casa" dice Alonso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha recibido hoy en el aeropuerto de Jérez de la Frontera (Cádiz) a los últimos 160 militares españoles que han participado en la misión internacional en Mostar, en Bosnia-Herzegovina, tras 15 años de presencia en dicha ciudad.

Alonso agradeció a los soldados, y a través de ellos a los cerca de 36.500 militares españoles que han participado en la misión en Bosnia desde su inicio en el año 1992, el brillante trabajo desempeñado en favor de la pacificación de la región. Una paz, ha añadido el ministro, que era y es vital para toda Europa, para su progreso y para el bienestar de todos sus ciudadanos.

El ministro de Defensa ha destacado lo importante que es en este tipo de misiones la colaboración y la solidaridad de la comunidad internacional para "poner fin a los gravísimos atentados que se estaban produciendo en Bosnia contra los derechos humanos y para vencer todos los obstáculos existentes entonces. Si les hubiéramos abandonado a su suerte toda Europa habría pagado las consecuencias".

En el acto de recibimiento a los soldados, casi todos ellos pertenecientes a unidades del Mando de Artillería de Costa del Estrecho, con sede en Tarifa (Cádiz), también han participado representantes de las 37 agrupaciones españolas anteriores que trabajaron en Mostar, como homenaje a su labor.

Bajo mandato de la ONU

La misión española en Bosnia se decidió el 28 de agosto de 1992, después de que Naciones Unidas acordase ampliar a dicho país la fuerza de protección denominada UNPROFOR, con el objeto de asistir y proteger el reparto de ayuda humanitaria. La misión se extendió luego a tareas de interposición y buenos oficios, y a protección de áreas seguras.

En octubre de 1992 se puso en marcha la operación 'Alfa-Bravo', dando inicio a la participación española en la misión. Más de 900 hombres, todos ellos voluntarios, procedentes en su mayor parte del IV Tercio de la Legión, constituyeron la Agrupación Táctica 'Málaga', bajo el mando del entonces coronel Francisco Javier Zorzo.

A ésta le sucedieron, relevándose cada seis meses, las Agrupaciones 'Canarias', 'Madrid', 'Córdoba', 'Extremadura', 'Galicia' y, por último, la Agrupación Táctica 'Aragón'.

Desde octubre de 1992 hasta diciembre de 1995, más de 8.200 hombres y mujeres del Ejército de Tierra desarrollaron tareas de escolta de convoyes, atención sanitaria a personal civil, realización de obras de infraestructura, y mediación en las negociaciones para lograr la liberación de prisioneros de guerra y el intercambio de los mismos.

plegados en el suroeste de Bosnia-Herzegovina, se establecieron destacamentos españoles en distintas poblaciones de la zona, principalmente en Mostar (donde luego se estableció el Cuartel General), Dracevo, Jablanica, Kiseljak Divulje y Medugorje. Se produjeron en la misión 14 bajas de soldados españoles y la de un intérprete.

De la ONU a la OTAN

En diciembre de 1995, y tras la firma de los acuerdos de Dayton, la ONU transfirió a la OTAN el mando de la operación en los Balcanes. Se constituyó entonces la Fuerza de Implementación (IFOR) de la OTAN en la zona, con la misión de hacer dichos acuerdos firmados por las partes en conflicto.

La Agrupación Táctica 'Aragón', entonces desplegada en Bosnia-Herzegovina, se convirtió en Brigada Española (SPABRI) I, bajo el mando del general Luis Palacios, pasando a integrarse en la División Multinacional Sureste, en las que participaron fuerzas militares de Alemania, Francia, Italia, Macedonia y Marruecos.

Le sucedió la SPABRI II, bajo el mando del general Luis Carvajal Raggio, Unidad compuesta principalmente por personal de la Brigada Paracaidista. La participación española en IFOR fue de 3.247 efectivos, y se sufrieron dos bajas.

 

De IFOR a SFOR

 

Las Fuerzas de Implementación fueron sustituidas, en diciembre de 1996, por Fuerzas de Estabilización (SFOR), también bajo mandato de la OTAN. La primera brigada española que desempeñó esta misión de estabilización fue la SPABRI III, mandada por el general Francisco Javier Zorzo y constituida sobre la base de la Brigada de La Legión.

El contingente español en SFORF, entre diciembre de 1996 y diciembre de 2004, estuvo constituido por 20 agrupaciones, alcanzó un total de 21.521 efectivos y se sufrieron cuatro bajas de militares españoles. El núcleo principal de la fuerza continuó desplegado en Mostar.

EUFOR, de la UE

El 22 de noviembre de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1575 autorizando a la Unión Europea a establecer, por un periodo inicial de doce meses, una Fuerza de la Unión Europea (EUFOR), como sucesora legal de la SFOR. Desde entonces EUFOR mantiene el papel de principal agente estabilizador de la zona bajo los aspectos militares de los acuerdos de paz de Dayton. Esta nueva fase de la misión en los Balcanes se denominó Operación Althea.

Los contingentes españoles pasaron a denominarse Fuerza Española (SPFOR), y la primera que adoptó este nombre fue la SPFOR XXI, al frente de la cual se encontraba el teniente coronel Jacinto Romero y constituida sobre la base del Mando de Artillería de Campaña.

Posteriormente han cumplido su misión en la zona otras fuerzas españolas hasta llegar a la actual, la SPFOR XXX, que ha estado conformada principalmente por personal del Mando de Artillería de Costa y mandada por el coronel Ulpiano Yráyzoz. Esta unidad se despidió de la ciudad de Mostar el pasado 4 de mayo y su disolución se produjo ayer, jueves, un día antes de regresar a España.

Previamente, el día 26 de abril, se celebró en Mostar el acto de disolución de la Agrupación Multinacional 'Salamander' en la que estaba encuadrada la fuerza española.

Las fuerzas españolas en la Operación 'Althea' han consistido fundamentalmente en siete agrupaciones, alcanzando un total de 3.516 efectivos. Las agrupaciones estuvieron desplegadas en la zona de Mostar, como integrantes de la Agrupación Sureste, en cuyo mando se ha rotado España con Alemania, Francia e Italia.

Situación actual

El Consejo de la Unión Europea decidió el pasado mes de diciembre llevar a cabo la transición de la operación militar en Bosnia a una nueva estructura, que implicaba una reducción significativa de fuerzas. Se trataba de pasar de tres agrupaciones tácticas y una Unidad de Policía, a una única unidad tipo Batallón Multinacional, basada en Sarajevo.

La participación española en la nueva estructura es muy importante, ya que pasa a ser el país que más efectivos aporta a la misma, con un total de 270, y liderando el Batallón Multinacional de Sarajevo. La reestructuración supone el paso de un total aproximado de 6.000 efectivos, de los que España era el cuarto contribuyente con 580, a un total de 2.500.

Dentro del contingente se mantienen cuatro equipos de enlace y observación (LOT, en sus siglas en inglés), compuesto por ocho soldados cada uno. Dos están en Mostar y otros dos, respectivamente, en Caplinja y Trebinje.

En Mostar pemanecen aún 140 militares españoles de la Unidad de Repatriación, encargados de organizar el traslado a España del material desplegado en la ciudad a lo largo de los últimos 15 años. La vuelta de estos efectivos está prevista para mediados del próximo mes de junio.

Durante estos 15 años de misión, 20 militares españoles y un intérprete han dejado su vida en tierras balcánicas. Una placa con todos sus nombres permanece en la Plaza de España de Mostar como recuerdo a la labor que realizaron en este país en pro de la paz y la estabilidad.

Otra profunda huella dejada en Bosnia por los españoles ha sido el Programa Cervantes, puesto en marcha en 1996, y que ha permitido dar clases de castellano a 6.361 alumnos de 154 colegios.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00