DEFENSA Y AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ ACUERDAN EL TRASLADO DEL ACUARTELAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL

10/05/2007 Twitter El ministro José Antonio Alonso y la regidora Trinidad Rollán han firmado hoy un Protocolo General

El recinto militar, conocido como Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda número 1, tiene una superficie aproximada de 14,5 hectáreas

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y la alcaldesa de Torrejón de Ardoz (Madrid), Trinidad Rollán, han suscrito hoy un protocolo general relativo al futuro traslado del acuartelamiento de San Cristóbal.

El Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda número 1 en Torrejón de Ardoz, conocido como acuartelamiento de San Cristóbal, tiene una superficie aproximada de de 14,5 hectáreas y está ubicado en el casco urbano de dicha localidad. La entrada y salida de vehículos y la propia configuración y ubicación del recinto militar dificultan la integración urbana de esta zona y causan disfunciones tanto al Ministerio de Defensa como al Ayuntamiento.

El objetivo del protocolo suscrito es establecer las bases para que con dichos terrenos se pueda contribuir a un desarrollo ordenado de la ciudad de Torrejón de Ardoz, conforme prevé el Plan General de Ordenación Urbana vigente en el municipio, orientado principalmente a proveer espacios públicos, nuevas vías de conexión y equipamientos de interés social en la zona, así como crear una zona residencial, como criterios inspiradores de la política del Gobierno de España para el desarrollo de los suelos militares desafectados, ofreciendo soluciones para las personas con mayor dificultad para el acceso a la vivienda.

Nuevo emplazamiento para Defensa

Para hacer posible este desarrollo y reordenación de los terrenos actualmente ocupados por las instalaciones militares, el Ministerio de Defensa necesitará disponer de un nuevo emplazamiento al que trasladar dichas instalaciones, emplazamiento que deberá estar en el entorno de la ciudad, con buenas vías de comunicación y con capacidad edificatoria suficiente para cubrir las necesidades que, en su momento, determine el Ministerio de Defensa.

Por ello, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz acuerdan en este protocolo iniciar estudios de viabilidad para el traslado de este acuartelamiento a otros terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento, situados fuera del casco urbano y con mejores posibilidades de comunicación y accesos. A su vez, se estudiará el uso futuro de los actuales terrenos una vez queden desalojados.

El protocolo, del que saldrán beneficiados ambas Administraciones y, muy especialmente, los ciudadanos de Torrejón de Ardoz, se desarrollará desde el diálogo y el acuerdo, en el marco de colaboración que preside las relaciones de Defensa con todas las Administraciones Públicas, de forma que estas actuaciones se realicen ordenadamente y en coordinación con los planes de concentración y modernización de infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Quinta operación en la Comunidad de Madrid

Ésta es la quinta operación que el Ministerio de Defensa realiza sobre propiedades militares en la Comunidad de Madrid desde el comienzo de la octava legislatura. El Ministerio de Defensa ha liberado 2.965.607 metros cuadrados en las localidades de Madrid, en Campamento y Villaverde; Pozuelo de Alarcón, y Los Molinos, lo que supone la construcción de 13.302 viviendas, de las que 8.130 serán protegidas.

En total, los terrenos liberados por el Departamento de Defensa en toda España suman 9.038.403 metros cuadrados, lo que supone la construcción de 27.682 viviendas, 16.886 con algún tipo de protección oficial.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00