ALONSO ASISTE A UN EJERCICIO DE ADIESTRAMIENTO DE LA UME EN LA SIERRA DEL RETÍN (CÁDIZ)

08/05/2007 Twitter Inversión de 45,7 millones de euros en el batallón andaluz de la UME

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, asistió hoy al Ejercicio 'Beta '01/07' desarrollado por el II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME en el campo de adiestramiento de la sierra del Retín, en la provincia de Cádiz. La finalidad de este primer examen de la unidad es comprobar su organización, disponibilidad, nivel de instrucción y grado de adiestramiento, ante su participación en la campaña contra incendios del próximo verano.

El ministro Alonso destacó el tiempo récord en que se está constituyendo la unidad, cuya creación se realizó en octubre de 2005, hace menos de dos años. Asimismo, detalló que en el trienio 2006-2008 la inversión en infraestructuras y vehículos para el II Batallón de la UME, con base en Morón (Sevilla), ascenderá a 45,7 millones de euros.

Acompañado por el teniente general jefe de la Unidad, Fulgencio Coll, José Antonio Alonso conoció la situación actual y medios con que cuenta el II Batallón de la UME, y presenció un simulacro de incendio forestal, cuyo objetivo es practicar tácticas de lucha contra el fuego y atención a posibles víctimas, básicamente.

Actualmente, el II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con base en Morón, cuenta con 386 componentes, a los que hay que sumar los 80 destinados en el Destacamento de Gando (Canarias), donde han alcanzado el cien por cien de la plantilla. Este II Batallón tiene como área de responsabilidad la atención de emergencias en las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A primeros de junio, la cifra de efectivos se elevará a 524 (incluidos los de Gando), y a finales de 2008 estará la plantilla al completo con 602 componentes.

150 efectivos listos para el verano

De cara a la campaña contra incendios del próximo verano, el II Batallón de la UME dispondrá de 150 hombres instruidos y dotados del material correspondiente, además de la totalidad de la plantilla del destacamento canario de Gando. Para ello, antes de finales de junio dispondrá de más de 100 vehículos de diverso tipo, incluidas 29 autobombas de ataque al fuego; 32 todo terreno ‘Aníbal’, y vehículos de telecomunicaciones, entre otros.

La inversión para los años 2007 y 2008 en infraestructuras y vehículos para este Batallón ascenderá a 34,9 millones de euros, de los cuales 24 millones corresponderán a vehículos, y los 10,9 millones restantes a infraestructuras. A ese dinero hay que añadir los 10,8 millones de euros ya invertidos en ambos capítulos en el año 2006, lo que supone que en el trienio 2006-2008 la inversión en la UME de Sevilla superará los 45,7 millones de euros.

Inversión en toda España

En toda España, la Unidad Militar de Emergencias cuenta ya con 1.711 efectivos, procedentes de los tres ejércitos y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como con 570 vehículos de diversos tipos para desarrollar su labor. Se espera que esté plenamente operativa a finales de 2008, cuando dispondrá de 4.310 componentes, el cien por cien de su plantilla.

En total, el Gobierno tiene prevista una inversión de 169 millones de euros en vehículos e infraestructuras de la UME en los años 2007 y 2008. De esa cifra, 108 millones de euros corresponden a vehículos y 61 millones a infraestructuras de la Unidad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00