ALONSO Y CLOS FIRMAN UN ACUERDO PARA EL DESARROLLO Y EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL DE LA UME

07/05/2007 Twitter Facilitará la mayor participación posible de empresas españolas

Los ministros de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio, José Antonio Alonso y Joan Clos, respectivamente, han firmado hoy un acuerdo marco para el desarrollo y equipamiento industrial de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mediante este acuerdo, suscrito en la sede del Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid), se establece un marco general para la cooperación entre Defensa e Industria que facilite el desarrollo industrial y la financiación del equipamiento necesario para la implantación operativa de la Unidad Militar de Emergencias, que fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005 como instrumento del Estado para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Para ello, se creará una comisión mixta, formada por representantes de ambos departamentos, que se ocupe, entre otras cosas, del estudio, concreción, seguimiento y coordinación de las actividades objeto del presente convenio, que estará presidida por el director general de Desarrollo Industrial, actuando como vicepresidente el director general de Armamento y Material.

"La UME, como herramienta novedosa e integradora dentro de las Fuerzas Armadas, al servicio y protección de los ciudadanos, el medio ambiente y el patrimonio ecológico nacional, requiere del esfuerzo y cooperación de toda la Administración, con soluciones innovadoras que faciliten su nacimiento, desarrollo y operatividad", señala el acuerdo.

Tecnologías de última generación

De esta manera, la UME se dotará con medios materiales que incorporarán tecnologías de última generación para su aplicación a la lucha y prevención contra accidentes, desastres naturales y otros riesgos tecnológicos. Este plan de adquisiciones abarca campos tan diversos como el de las comunicaciones, la informática, los nuevos materiales, o el de los ingenios y plataformas terrestres, navales y aeronáuticas.

Según recoge el acuerdo firmado hoy, "la aplicación de tecnologías de vanguardia a los nuevos equipos y sistemas contribuirá al mejor control, detección y prevención de los riesgos naturales o tecnológicos de una forma más segura y eficaz". Además, subraya que la innovación de material avanzado, de última generación, facilitará mayor coordinación y capacidad de respuesta en las labores de ayuda humanitaria, socorro o reconstrucción que sean necesarias en situaciones de emergencia, tanto nacional como regional.

Asimismo, se destaca que la utilización de medios terrestres, navales y aéreos modernos y avanzados facilitará una mayor rapidez de intervención y despliegue en todo el territorio nacional, lo que contribuirá a paliar o minorar los efectos producidos por este tipo de calamidades.

La experiencia habida entre los Ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio para llevar a cabo actuaciones de colaboración para la promoción de una mayor participación nacional en programas de adquisiciones que comportan un gran componente tecnológico e industrial, ha demostrado que los acuerdos interdepartamentales en este ámbito son instrumentos eficaces para promover y financiar las actividades de innovación y de desarrollo tecnológico e industrial.

Oportunidades para empresas españolas

Igualmente, el desarrollo o mantenimiento de muchos de los elementos, equipos y sistemas que son necesarios para garantizar el cumplimiento de las misiones encomendadas a la UME plantea nuevos retos y oportunidades tecnológicas e industriales para las empresas españolas implicadas en los mismos, que pueden redundar en su mayor desarrollo y competitividad.

Por ello, con este acuerdo se facilitará la mayor participación posible de las industrias españolas en el desarrollo, producción y mantenimiento de tecnologías aplicadas a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos frente a situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad, así como su obtención de una forma rápida y eficaz cuando las circunstancias lo requieran.

Entre las actividades a desarrollar por la industria se encuentran las siguientes:

  • Fabricación de componentes y sistemas para vehículos y plataformas tanto aéreas como de otros tipos.Montaje y pruebas de dichos vehículos y plataformas.
  • Integración e instalación de sistemas tales como radio altímetros, radares meteorológicos, unidades auxiliares de potencia.
  • Desarrollo y producción de medios de formación, entre ellos simuladores.
  • Desarrollo y producción de equipos automáticos de prueba.
  • Desarrollo y fabricación de sistemas de comunicaciones tácticas.

Situación actual de la UME

A día de hoy, la Unidad Militar de Emergencias cuenta con 1.711 efectivos (206 oficiales, 382 suboficiales y 1.123 de tropa), todos procedentes de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Estos componentes de la UME se encuentran distribuidos entre el Cuartel General y los Batallones de Intervención en Emergencias de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León), así como la Unidad de Intervención en Gando (Gran Canaria). Está previsto que la UME esté disponible para intervenir, si fuera necesario, en la campaña contra incendios forestales del próximo verano, aunque el 100 por cien del personal de la Unidad (4.310 efectivos) no se completará hasta finales de 2008.

En cuanto al Plan de Adquisiciones, en estos momentos se cuenta con 78 autobombas, 129 camiones de transporte, 40 vehículos de transmisiones y otros 321 vehículos de diversos tipos. Asimismo, la UME cuenta ya, en las distintas bases en las que está ubicada, con un total de 30 edificios multiusos, destinados fundamentalmente a edificio de mando, vestuarios, alojamientos y almacenes.

Programa de desarrollo de medios aéreos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio participa en la financiación del programa de dotación de equipamiento a la UME a través de la prefinanciación a las empresas o consorcios mediante préstamos reembolsables a interés cero.

El presupuesto de gastos del Ministerio de Industria del año 2007 para este concepto contempla una dotación de 40 millones de euros para el "Programa de desarrollo de medios aéreos para la UME". De este modo, se suscribirán convenios de colaboración con las empresas que reciban los fondos de prefinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00