Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

MUERE UN SARGENTO COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN BADGHIS (AFGANISTÁN)

26/05/2007 Twitter Otros dos soldados resultaron heridos leves

Un sargento del contingente español destinado en Afganistán falleció hoy como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Badghis, al volcar el vehículo VAMTAC en el que realizaba una patrulla de reconocimiento. Otros dos soldados ocupantes del vehículo resultaron heridos leves, y el cuarto ocupante del VAMTAC, ileso.

El accidente sucedió hacia las 12.40 horas, hora local afgana (10.10 hora española). Un vehículo VAMTAC del contingente español, con cuatro ocupantes, volcó en una vaguada cuando realizaba una patrulla de reconocimiento en el distrito de Qades, provincia de Badghis, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Qala i Naw, donde se encuentra el equipo de reconstrucción provincial (PRT) español, al que pertenece el vehículo accidentado.

Tras el accidente, se ordenó una aeroevacuación médica de los heridos. Un helicóptero trasladó a los mismos hasta el hospital 'Role 2' que las tropas españolas tienen en su base de Herat. En el hospital los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida de uno de los tres heridos, el sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez, de 31 años. Los otros dos heridos son leves y están siendo tratados en el mismo hospital.

El sargento Juan Antonio Abril era natural de Zaragoza, estaba casado y estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña 'América 66' de Pamplona. Los dos heridos leves, ambos solteros y pertenecientes a la misma unidad que el sargento, son Juan Pablo Balarezo Delgado, de 23 años y natural de Quito (Ecuador), y Jacobo del Cristo Pérez Salas, de 21 años y nacido en Santa Cruz de Tenerife.

El PRT español de Qala i Naw está formado por un elemento civil, aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y un contingente militar, formado sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón', siendo sus componentes principalmente de las ciudades de Pamplona, Jaca y Huesca.

Los restos mortales del sargento fallecido serán repatriados a España por vía aérea tan pronto como sea posible.