DEFENSA ASCIENDE A TÍTULO PÓSTUMO, CON CARÁCTER HONORÍFICO, A LOS 62 MILITARES FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DEL 'YAK-42'

25/05/2007 Twitter Aprobado por Real Decreto en Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, un Real Decreto por el que se promueve el ascenso a título póstumo, con carácter honorífico, a los 62 militares fallecidos en el accidente del avión 'Yakovlev 42-D' (Yak-42), ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), en la mayor tragedia de la historia reciente de las Fuerzas Armadas.

El Real Decreto aprobado hoy concede a los militares que perdieron su vida en dicho accidente aéreo, en acto de servicio cuando regresaban de Afganistán a territorio nacional, el ascenso al empleo inmediatamente superior al que ostentaban, en atención a los méritos excepcionales y circunstancias especiales que se dieron en el caso –según contempla el artículo 17 de la Ley 17/99 de 18 de mayo de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas--, y en reconocimiento de la deuda de gratitud que la sociedad española ha contraído con las víctimas.

Entre la relación de fallecidos, que formaban parte del cuarto contingente español de la Operación de Mantenimiento de la Paz en Afganistán (ASPFOR IV) bajo la Fuerza Internacional ISAF, figuran personal de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Civil, si bien el grupo más numeroso pertenecía al Ejército de Tierra, y dentro de éste, al Regimiento de Ingenieros nº 1 de la División Mecanizada.

Por ese motivo, Defensa tiene previsto construir un monumento de homenaje a las víctimas del 'Yak-42' en la base 'Cid Campeador', en Castrillo del Val (Burgos), sede del Regimiento de Ingenieros nº 1 de la División Mecanizada, que fue la unidad que sufrió más bajas como consecuencia del accidente.

Esta iniciativa apoya una demanda de los familiares que solicitaron la construcción de un monumento en exclusiva dedicado a los fallecidos en el accidente, independientemente de que sus nombres ya figuran inscritos en el monolito a todos los que perdieron su vida en operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, inaugurado el 29 de mayo de 2006 en la explanada del Cuartel General del Aire en Madrid, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes.

Además del Real Decreto de hoy, el Gobierno aprobó en 2004 sendos Reales Decretos sobre protocolo para recuperación, identificación, traslado e inhumación de los restos mortales de los miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía fallecidos en operaciones fuera del territorio nacional, y sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones de paz y seguridad. También se promulgó ese año una Orden Ministerial que establece el procedimiento de alerta para prevenir situaciones de riesgo derivadas de la utilización de medios no orgánicos en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Actos conmemorativos

Por otra parte, con motivo del cuarto aniversario del accidente del 'Yak-42', que se cumple mañana, se van a desarrollar diversos actos conmemorativos en las distintas unidades de destino de los fallecidos. Así, hoy se ha celebrado un acto de exaltación de virtudes militares y homenaje a los caídos en la base aérea de Zaragoza (en el monolito a los caídos que se encuentra en el Patio de Armas de la base hay una placa en la que figuran inscritos los nombres de los 21 fallecidos del Ejército del Aire).

Igualmente, hoy ha tenido lugar en el Regimiento de Transmisiones nº 21 de Marines (Valencia) un acto militar de homenaje a los que dieron su vida por España, con especial recuerdo a los fallecidos en el accidente del 'Yak-42'. Los familiares de las víctimas han sido invitados a los actos con motivo de San Fernando, y el coronel jefe les hará entrega del distintivo de ISAF.

Mañana, el Regimiento de Ingenieros nº 1 y el Regimiento de Transmisiones nº 1 de Burgos celebrarán conjuntamente, en el acuartelamiento 'Diego Porcelos', una misa de difuntos, tradicional dentro de los actos de San Fernando, por los ingenieros fallecidos. Desde el accidente del 'Yak-42', esta misa se dedica especialmente a los 20 militares del Regimiento de Ingenieros que perdieron su vida en el siniestro aéreo.

Por último, el próximo 31 de mayo está prevista, en la Agrupación de Apoyo Logístico 31 con sede en Valencia, la entrega del distintivo y diploma IFOR a los familiares de tres fallecidos, en un acto interno en el despacho del jefe de la Unidad.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00