DEFENSA Y CRUZ ROJA ESPAÑOLA PRESENTAN EL PROYECTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA 2008

22/05/2007 Twitter Avanza la colaboración entre ambas instituciones

La Comisión Mixta de Seguimiento del convenio marco entre Defensa y la Cruz Roja ha presentado esta mañana, en su reunión semestral celebrada en la sede del Ministerio, el análisis de las acciones en desarrollo y los proyectos conjuntos acordados para el año 2008.

Durante este semestre la comisión ha finalizado diversos trabajos, entre los que cabe destacar la actualización del manual "El Derecho de los conflictos armados", revisión profunda y completa del manual anterior. La importancia del manual, compuesto de tres volúmenes, radica en ser el texto más completo existente sobre la materia en lengua castellana.

También como resultado de los trabajos de esta Comisión, se elaboró el pasado año un manual de bolsillo sobre el derecho de los conflictos armados que está siendo entregado al personal de tropa de los distintos relevos de nuestros contingentes militares en el exterior.

Desde la anterior reunión de la Comisión, en octubre del pasado año, se han dado pasos significativos en los diferentes ámbitos de colaboración existentes entre ambas instituciones. Uno de ellos ha sido la suscripción del convenio de colaboración entre el Ejército del Aire y Cruz Roja Española sobre actuación en operaciones de búsqueda y salvamento, cuyos trabajos de elaboración fueron iniciados a instancias de la comisión mixta.

El plan de acción presentado hoy, concreta los proyectos a desarrollar durante 2008 en las distintas áreas de colaboración establecidas por el convenio marco: apoyo logístico prestado por el Ministerio de Defensa a Cruz Roja en el desempeño de su labor humanitaria, la colaboración en la formación del personal, la difusión del Derecho Internacional Humanitario y la celebración de seminarios, conferencias y estudios.

También durante la reunión ha sido analizado el estado de las acciones acordadas en anteriores reuniones y el grado de ejecución de las actividades contempladas en el Plan 2007. Por último, han sido aprobadas las modificaciones propuestas al procedimiento de actuación para la ejecución de operaciones de envío de ayuda humanitaria de Cruz Roja en colaboración con el Ejército del Aire.

Tras el encuentro, ambas partes han mostrado su satisfacción por el elevado grado de actividad desarrollada y las cada vez más estrechas relaciones existentes.

Las actividades de colaboración entre las Fuerzas Armadas y Cruz Roja Española se han incrementado de forma paulatina desde la firma, en el año 2004,del convenio marco entre ambas instituciones. Mención destacada merece el esfuerzo desarrollado por el Ejército del Aire, tanto en personal como en medios aéreos (aviones 'Hércules'), en las tareas de carga y transporte de la ayuda humanitaria que Cruz Roja Española envía desde la base aérea de Torrejón con destino a países asolados por catástrofes naturales y otro tipo de calamidades.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00