III REUNIÓN DEL COMITÉ BILATERAL DE DEFENSA DE ALTO NIVEL HISPANO-NORTEAMERICANO

18/05/2007 Twitter

El órgano ejecutivo del Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel se ha reunido durante los días 17 y 18 de mayo en el Cuartel General del Ejército de Tierra y en la sede del Ministerio de Defensa, respectivamente. Esta es la tercera ocasión en que se reúne el Comité tras los encuentros anteriores celebrados en Madrid, en mayo de 2003, y en Washington, en mayo de 2005.

La reunión ha estado presidida por parte española por el secretario general de Política de Defensa Luís Cuesta Civis y por parte norteamericana por el director general de Política de Defensa para Europa y OTAN de la Secretaría de Defensa norteamericana, Daniel Fata.

A lo largo de la reunión se han tratado asuntos de interés mutuo, previstos en el orden del día, que están relacionados con las operaciones en las que participan fuerzas de ambos países, sobre reorganización y proyectos futuros de la OTAN, sobre la aplicación del acuerdo bilateral que regula la actuación en España del Servicio de Investigación Criminal Naval y la Oficina Especial de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, firmado entre los dos países el pasado 24 de abril, y sobre reorganización de las fuerzas norteamericanas desplegadas en Europa.

De los asuntos analizados se han extraído conclusiones para el intercambio de información sobre las operaciones en Afganistán, como puede ser el desarrollo de un seminario sobre "buenas prácticas y lecciones aprendidas" en el empleo de los Equipos de Reconstrucción Provinciales. También se ha aprobado abordar el desarrollo de los mecanismos necesarios para la aplicación del acuerdo firmado recientemente sobre la actuación en España del Servicio de Investigación Criminal Naval y la Oficina Especial de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Se ha acordado asimismo, el estudio de instrumentos de coordinación entre las autoridades españolas y el Mando de las Fuerzas Norteamericanas en Europa que faciliten el incremento de las relaciones bilaterales de cooperación y su realización de manera fluida y regular.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00