DEFENSA DISEÑA UN PLAN DE COLABORACIÓN ESPECÍFICO PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN GALICIA

09/05/2007 Twitter Intervención de Alonso en la sesión de control del Congreso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy, en la sesión de control parlamentario del Congreso de los Diputados, que el Ministerio ha diseñado un plan de colaboración específico para la prevención de incendios forestales en Galicia, que prevé tres niveles de intervención vinculados a los distintos niveles de emergencia, gravedad y, por tanto, de necesidad.

A pregunta del diputado Domingo Tabuyo, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre cuál va a ser la aportación del Ejército de Tierra en la prevención de incendios en Galicia, el ministro Alonso dijo que las Fuerzas Armadas en general han venido colaborando desde hace muchos años en labores de prevención, extinción y apoyo que se desarrollan en todo el territorio nacional.

En el caso concreto de Galicia, Defensa tiene previsto un plan de colaboración específico que contempla tres niveles de emergencia: uno mínimo, correspondiente a una situación de normalidad, que prevé el despliegue de 23 patrullas en vehículo y hasta 2 helicópteros de vigilancia durante la campaña. Los efectivos terrestres previstos son similares a los de campañas anteriores, aunque la duración del despliegue será notablemente superior.

El segundo nivel, medio, corresponde a una situación generalizada de incendios, declarados por la Xunta de nivel de gravedad potencial 2, en alguna de las provincias gallegas. En este caso, habría hasta 50 patrullas disponibles, 3 helicópteros de vigilancia y un helicóptero para evacuación sanitaria.

Por último, el nivel máximo se activaría en situaciones de incendios de gravedad generalizados en varias provincias. Entonces, el despliegue se elevaría hasta 75 patrullas y se podría disponer de cuatro helicópteros para vigilancia y dos de evacuación sanitaria.

Presencia visible de militares

Según destacó Alonso, la oferta que ha realizado el Ministerio de Defensa consiste en mantener una “presencia visible” de efectivos militares realizando marchas y vigilancias, diurnas y nocturnas, en los montes y zonas con mayor riesgo de incendio. “Esta actividad combina la posibilidad de mantener cierta capacidad de alerta temprana con la función de disuasión que conlleva la solo presencia de la patrulla”, añadió.

Asimismo, el ministro manifestó que, por sí sola, la actuación de las patrullas no es decisiva, pero el trabajo cotidiano y la presencia constante de este personal suponen un elemento adicional de seguridad y de prevención. “Son medios sencillos pero que tienen una gran eficacia”, dijo.

Además de estas medidas preventivas, el titular de Defensa recordó que la recién creada Unidad Militar de Emergencias (UME), que estará plenamente operativa en 2008, dispone ya de un grado de desarrollo suficiente que permitiría su intervención si fuera necesaria.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00