LAS TROPAS ESPAÑOLAS SE DESPIDEN DE LA CIUDAD DE MOSTAR

04/05/2007 Twitter El alcalde de Mostar agradece a nuestros soldados la tarea desarrollada durante su permanencia

La agrupación de tropas españolas desplegadas en Mostar se ha despedido hoy de la ciudad balcánica, tras doce años de presencia ininterrumpida, en un acto oficial celebrado en la Plaza de España que ha incluido el arriado de la Bandera nacional.

La ceremonia castrense, celebrada esta mañana, ha estado presidida por el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, quien ha estado acompañado por los jefes de las agrupaciones que en su día iniciaron sus misiones bajo mandato de ONU, general Francisco Javier Zorzo, de OTAN, general Luis Palacios, y de la UE, teniente coronel Jacinto Romero. Junto a ellos, han formado en la Plaza de España los guiones y banderines de distintas agrupaciones que estuvieron destacadas en el país balcánico. Además, al acto han asistido los alcaldes de Mostar, Ljubo Beslic, y Trebinje, Dobroslav Cuk, y personal de los Ejércitos que integraban, junto con el español, la Agrupación Táctica 'Salamander', que se disolvió el pasado día 26 de abril.

"Imposible sin vuestra ayuda"

En las palabras que ha dirigido a los presentes, el alcalde de Mostar ha agradecido la labor que los soldados españoles han desarrollado en la ciudad: "Gracias por todo lo hecho y por haber sido los embajadores de nuestro país en todo el mundo, en España". Ljubo Beslic ha añadido: "Quiero creer que seremos suficientemente capaces para crear paz y prosperidad en nuestro país¿, una paz que, en palabras del primer edil de Mostar, "no habría sido posible sin vuestra ayuda".

Por su parte, el teniente general Álvarez del Manzano ha comenzado su alocución dirigiéndose a los soldados que formaban en la emblemática Plaza de España: "Podéis gritar alto y claro 'misión cumplida'. El jefe del Mando de Operaciones ha rememorado el inicio de la presencia española en la zona: "Cuando esta bendita tierra empezó a desangrarse, los soldados españoles vinieron a aliviar su sufrimiento". Dirigiéndose de nuevo a sus soldados ha dicho: "Habéis querido, podido y sabido hacer que, a base de sangre, sudor y lágrimas la convivencia y la paz sean posibles". Finalmente ha tenido un especial recuerdo para los soldados fallecidos en Bosnia-Herzegovina y para sus familiares.

Durante el acto, el teniente general y el jefe de la SPFOR XXX, coronel Ulpiano Yráyzoz, han descubierto la placa conmemorativa de la misión que la Agrupación 'Cádiz'  ha desarrollado en la zona; se ha efectuado un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España en tierras balcánicas (la corona de laurel ha sido depositada en el monolito que preside la Plaza de España por el teniente general Álvarez del Manzano y los alcaldes de Mostar y Trabinje); y, finalmente, se ha llevado a cabo el arriado de la Bandera de España como símbolo de la despedida de los militares españoles de la ciudad de Mostar.

En España, en una semana

El repliegue de las tropas españolas de la ciudad de Mostar y de las instalaciones que actualmente ocupa en base Europa (Mostar-aeropuerto) tras 12 años de presencia ininterrumpida en esta ciudad, responde a la decisión adoptada por la Unión Europea (que desde diciembre de 2004 lidera la Operación 'Althea') de reducir el número de efectivos en esta zona de operaciones a un total de 2.500 militares.

La Agrupación Táctica 'Cádiz' está compuesta por 299 soldados procedentes, en su mayor parte, del Mando de Artillería de Costa, con sede en Tarifa (Cádiz). Su regreso a España está previsto para el próximo día 11 de mayo.

A partir de ese momento, en Mostar se constituirá la Unidad de Repatriación, bajo el mando del teniente coronel Juan Antonio Pons. Esta unidad estará integrada por 130 militares logistas e ingenieros de Valencia, Sevilla, Salamanca y Burgos, y permanecerá en la base española para proceder al desmontaje de las instalaciones que han sido utilizadas por los distintos contingentes españoles que han pasado por Mostar.

Su labor se centrará en recoger los sistemas fijos de telecomunicaciones que han permitido el enlace constante e instantáneo entre las fuerzas españolas y el Ministerio de Defensa, así como todos los vehículos ligeros y pesados que han asegurado la labor de supervisión de las fuerzas españolas en Bosnia-Herzegovina. La Unidad de Repatriación tiene previsto que su labor culmine antes del 15 de junio, con el embarque de todo el material y contenedores en el puerto croata de Ploce y su traslado hasta Valencia, desde donde será reintegrado a las diferentes unidades logísticas.

A partir de este momento, las Fuerzas Armadas españolas centrarán su participación con una Sección de Reconocimiento y una Compañía de fusiles integradas en el Batallón Multinacional localizado en la ciudad de Sarajevo, quedando únicamente en la ciudad de Mostar dos de los cuatro Equipos de Observación y Enlace (LOT) que están compuestos por personal del Ejército de Tierra.

En estos doce años de presencia ininterrumpida en Bosnia i Herzegovina han perdido la vida veinte militares españoles y un intérprete, cuyos nombres son recordados en el monolito erigido en su memoria en la Plaza de España de Mostar.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00