ALONSO VISITA EL BATALLÓN DE LA UME DE LEÓN, QUE PARTICIPARÁ EN LA CAMPAÑA CONTRAINCENDIOS DEL PRÓXIMO VERANO

26/04/2007 Twitter Este año dispondrá de 20 autobombas de ataque al fuego

Defensa invierte 12,7 millones de euros en infraestructuras y vehículos de la base

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitó hoy el V Batallón de la Unidad Militar de Emegencias (UME), situado en la base Conde de Gazola, en El Ferral de Bernesga  (León). Acompañado por el teniente general jefe de la Unidad, Fulgencio Coll, el ministro comprobó la situación del Batallón, que se está constituyendo en un tiempo récord, y que cuenta ya con 222 componentes, así como infraestructuras, material y vehículos en los que este año se invierten 12,7 millones de euros.

Según subrayó el ministro, se trata de uno de los proyectos del Gobierno central que mayores inversiones suponen para la provincia de León, y que generará un alto número de empleos directos e indirectos. Así, la plantilla de 651 componentes del Batallón, que se completará en 2008, unido a los trabajos indirectos que acarree, se traducirán en un importante aumento de  gastos de consumo en la zona de influencia.

Además, el V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME –primero en importancia en número de efectivos— podrá incorporar 150 efectivos ya instruidos y equipados con el material correspondiente para intervenir en labores de apoyo durante la campaña contra incendios forestales del próximo verano.

Efectivos actuales

Actualmente el Batallón cuenta con 222 efectivos, y el próximo mes de agosto se estima que esa cifra se elevará hasta unos 300 componentes, lo que rondará el 50 por ciento de la plantilla total del Batallón (que es de 651 personas).

Del total de 222 efectivos, 150 estarán plenamente operativos para la campaña de verano, tras realizar el plan de formación en el campamento básico de emergencias de San Clemente de Sasebas (Gerona). Allí recibieron enseñanza práctica y teórica para actuar no sólo contra incendios forestales, sino también frente a inundaciones, terremotos, derrumbes, nevadas o evacuaciones sanitarias, con un total de 206 horas lectivas.

23 autobombas

En cuanto a material y vehículos, el gasto en 2007 se elevará a 7 millones de euros. La base cuenta actualmente con cinco autobombas de ataque al fuego, y está previsto que reciba en el segundo trimestre del año otras 18. Además, dispone de tres autobombas nodriza (para recarga de las anteriores) y tendrá otras seis de este tipo en los próximos meses.

También tiene ya disponible, o lo tendrá en los próximos dos meses, 36 vehículos todo terreno 'Aníbal', 20 camiones medios y pesados de transporte, siete  vehículos ligeros tipo VAMTAC, siete vehículos de telecomunicaciones, cinco embarcaciones neumáticos, más diferente número de motos, máquinas de ingenieros, una grúa y cabeza tractora con góndola.

Respecto a las infraestructuras, el Batallón cuenta actualmente con cinco edificios multiusos ya construidos, previstos en el plan de choque comenzado en el año 2006 por el Ministerio de Defensa para dotar en el menor tiempo posible de las primeras instalaciones a la UME para su constitución y funcionamiento. En este capítulo el gasto asciende a 12,5 millones de euros en el trienio 2006-2008. Para este año 2007, la inversión en infraestructura es de 5,7 millones de euros.

Las cinco edificaciones actuales constan de 400 metros cuadrados cada una de ellas, configuradas para servir como oficinas de mando, alojamiento y vestuario. A lo largo de 2007 se iniciará la construcción de un edificio de mando, un hangar de alerta, un garaje y un taller.

El Batallón de la UME de León tendrá como responsabilidad atender las emergencias que se puedan producir en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Para ello cuenta con una Compañía de Plana Mayor, dos de Intervención en Emergencias y otra de Ingenieros.

Situación general de la UME

A día de hoy, la Unidad Militar de Emergencias cuenta con 1.428 efectivos (175 oficiales, 305 suboficiales y 948 de tropa), todos procedentes de los tres Ejércitos y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Estos componentes de la UME se encuentran distribuidos entre el Cuartel General y los Batallones de Intervención en Emergencias de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y El Ferral de Bernesga (León), así como la Unidad de Intervención en Gando (Gran Canaria). Está previsto que la UME esté disponible para intervenir, si fuera necesario, en la campaña contra incendios forestales del próximo verano, aunque el 100 por cien del personal de la Unidad (4.310 efectivos) no se completará hasta finales de 2008.

En cuanto al Plan de Adquisiciones, en estos momentos se cuenta con 20 autobombas, 17 camiones nodriza, 22 máquinas de ingenieros y 110 vehículos de diversos tipos, lo que representa el 20 por ciento del total. Se estima que a finales de este mes de abril se habrá alcanzado el 50 por ciento del material previsto para la Unidad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00