LAS TROPAS ESPAÑOLAS SE DESPIDEN DE LA CIUDAD DE MOSTAR

26/04/2007 Twitter La Plaza España de Mostar, testigo del acto de disolución de la Agrupación Multinacional

La Agrupación Táctica 'Salamander', compuesta por militares de España, Francia, Italia y Alemania ha quedado oficialmente disuelta en un emotivo acto celebrado hoy a las 11.30 horas en la Plaza de España de la ciudad de Mostar (Bosnia i Herzegovina).

Esta disolución de la unidad multinacional responde a la decisión tomada en su día por las instituciones políticas de la Unión Europea, la cual lidera la Operación 'Althea' desde el año 2004, de reducir el número de efectivos en esta zona de operaciones a un total de 2500 militares. Dicha decisión supone para España el abandono de las instalaciones que actualmente ocupa en base Europa (Mostar-aeropuerto)  tras doce años de presencia ininterrumpida en esta ciudad.

En sus palabras, el general jefe de la Agrupación multinacional, el italiano Silvio Biagini destacó la labor, entrega y esfuerzo de todos los componentes bajo su mando, teniendo emotivas palabras de recuerdo para aquellos que dejaron su vida en este país, que en el caso de las fuerzas españolas se eleva a 20 militares y un intérprete.

A partir de esta fecha, las Fuerzas Armadas españolas centrarán su participación con una sección de reconocimiento y una compañía de fusiles integradas en el Batallón Multinacional al mando del teniente coronel Roldán, de Infantería de Marina, localizado en la ciudad de Sarajevo, quedando únicamente en la ciudad de Mostar dos de los cuatro equipos LOT de observación y enlace compuestos por personal del Ejército de Tierra.

Está previsto que las labores de repatriación de los materiales que actualmente se encuentran en las instalaciones de base Europa estén finalizados en la segunda quincena de junio.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00