DIPLOMÁTICOS EUROPEOS Y AMERICANOS COMPRUEBAN 'IN SITU' EL TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA EN AFGANISTÁN

23/04/2007 Twitter Visitaron el hospital provincial que rehabilitan los españoles

El embajador de España en Afganistán, José Turpín Molina, acompañado de sus homólogos de Alemania y Noruega, y de otros diplomáticos y autoridades de Estados Unidos, Italia, la Unión Europea y la ONU, visitaron hoy el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala i Naw, donde comprobaron ‘in situ’ la labor que desarrollan los civiles y militares de nuestro país en la ciudad.

La delegación diplomática fue recibida por el coronel jefe del PRT, Francisco José Gan Pampols. Tras los saludos a la Plana Mayor de Mando, los diplomáticos fueron informados de la situación de la provincia de Badghis, tanto por el coronel Gan Pampols como por el asesor de Política de la Embajada española en Kabul, Javier Cuchi Oterino, en nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), quienes le pusieron al corriente de los trabajos desarrollados en apoyo del Gobierno de Afganistán, principalmente de infraestructuras viarias, sanidad, educación, seguridad ciudadana, distribución y recogida de aguas y demás particularidades.

A continuación, visitaron las instalaciones de la base, el hospital provincial de Qala-i-Naw, que está siendo reconstruido y rehabilitado con fondos del Gobierno español; el depósito de Farmacia de la ciudad y el taller de la mujer.

Posteriormente tuvo lugar un encuentro institucional, en las instalaciones de la base, entre el embajador y las autoridades locales, entre los que se encontraban el gobernador de la provincia de Badghis, el general jefe de la Policía afgana y el fiscal general de la provincia. En este encuentro se trataron temas de actualidad referentes a la provincia, como los relacionados con seguridad, apoyo a la autoridad civil, agricultura y servicios. Concluido la visita, los diplomáticos regresaron por vía aérea a Kabul.

La misión general del PRT es colaborar con el Gobierno de Afganistán, legítimamente constituido, en crear un ambiente estable y seguro que permita el desarrollo humano, social y político de la nación, bajo el mandato de las Naciones Unidas y con el acuerdo del Gobierno de España.

El PRT está conformado por un elemento civil, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y por un contingente militar, formado sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña  'Aragón' siendo sus componentes principalmente de las ciudades de Pamplona, Jaca y Huesca.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00