DEFENSA ASCENDERÁ A TÍTULO PÓSTUMO, CON CARÁCTER HONORÍFICO, A LOS 62 MILITARES FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DEL 'YAK-42'

22/04/2007 Twitter A propuesta del ministro Alonso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, va a ascender a título póstumo, con carácter honorífico, a los 62 militares fallecidos en el accidente del avión 'Yak-42', ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), en la mayor tragedia de la historia reciente de las Fuerzas Armadas.

El ascenso honorífico a las víctimas del 'Yak-42' será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo mes de mayo, a propuesta del ministro Alonso, mediante un Real Decreto por el que se promueve al empleo superior a los militares que perdieron su vida en dicho accidente aéreo en acto de servicio, en atención a los méritos excepcionales y circunstancias especiales que se dieron en el caso.

Asimismo, el Ministerio de Defensa no descarta que se promuevan en el futuro ascensos honoríficos, a título póstumo, a favor de los militares fallecidos en otras operaciones.

Por otra parte, Defensa va a construir un monumento de homenaje a las víctimas del Yak-42 en la base Cid Campeador, en Castrillo del Val (Burgos), sede del Regimiento de Ingenieros nº 1 de la División Mecanizada, que fue la unidad que sufrió más bajas como consecuencia del accidente.

Entre la relación de fallecidos figuran personal de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Civil, si bien el grupo más numeroso pertenecía al Ejército de Tierra, y dentro de éste, al Regimiento de Ingenieros nº 1 de la División Mecanizada.

Esta iniciativa apoya una demanda de los familiares que solicitaron la construcción de un monumento en exclusiva dedicado a los fallecidos en el accidente, independientemente de que sus nombres ya figuran inscritos en el monolito a todos los que perdieron su vida en operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, inaugurado en mayo de 2006 en Madrid.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00