Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

DEFENSA ASCENDERÁ A TÍTULO PÓSTUMO, CON CARÁCTER HONORÍFICO, A LOS 62 MILITARES FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DEL 'YAK-42'

22/04/2007 Twitter A propuesta del ministro Alonso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, va a ascender a título póstumo, con carácter honorífico, a los 62 militares fallecidos en el accidente del avión 'Yak-42', ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), en la mayor tragedia de la historia reciente de las Fuerzas Armadas.

El ascenso honorífico a las víctimas del 'Yak-42' será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo mes de mayo, a propuesta del ministro Alonso, mediante un Real Decreto por el que se promueve al empleo superior a los militares que perdieron su vida en dicho accidente aéreo en acto de servicio, en atención a los méritos excepcionales y circunstancias especiales que se dieron en el caso.

Asimismo, el Ministerio de Defensa no descarta que se promuevan en el futuro ascensos honoríficos, a título póstumo, a favor de los militares fallecidos en otras operaciones.

Por otra parte, Defensa va a construir un monumento de homenaje a las víctimas del Yak-42 en la base Cid Campeador, en Castrillo del Val (Burgos), sede del Regimiento de Ingenieros nº 1 de la División Mecanizada, que fue la unidad que sufrió más bajas como consecuencia del accidente.

Entre la relación de fallecidos figuran personal de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Civil, si bien el grupo más numeroso pertenecía al Ejército de Tierra, y dentro de éste, al Regimiento de Ingenieros nº 1 de la División Mecanizada.

Esta iniciativa apoya una demanda de los familiares que solicitaron la construcción de un monumento en exclusiva dedicado a los fallecidos en el accidente, independientemente de que sus nombres ya figuran inscritos en el monolito a todos los que perdieron su vida en operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, inaugurado en mayo de 2006 en Madrid.