DEFENSA IMPULSA LA CREACIÓN DE ESCUELAS-TALLER PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES EN PARO

15/04/2007 Twitter Se proporciona formación práctica a desempleados

El Ministerio de Defensa está impulsando la creación de escuelas-taller y talleres de empleo, destinados a la inserción laboral de jóvenes en desempleo, mediante una fórmula que combina el aprendizaje y la cualificación con el trabajo productivo. A este respecto, a lo largo del último año ha presentado un total de 18 proyectos ante los Servicios Públicos de Empleo, todos ellos del Ejército de Tierra.

Defensa participa en los Programas de Escuelas-Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo que puso en marcha el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el fin de aunar la inserción laborales de jóvenes en paro con su formación práctica profesional en materias como rehabilitación y conservación del patrimonio histórico-artístico, medio ambiente, calidad de vida, o dotación de servicios sociales y comunitarios.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha dado instrucciones para el desarrollo de estas actuaciones, que, además de suponer una importante labor social, contribuyen a un mejor conocimiento de las Fuerzas Armadas por parte de los jóvenes, que el día de mañana pudieran integrarse en la tropa profesional.

Esta iniciativa, igualmente, sirve para proporcionar una formación a las personas con mayor dificultad de integración, al tiempo que coadyuva en la tarea de conservar y recuperar el patrimonio cultural que se encuentra afecto a las actividades propias del Ministerio de Defensa.

El último proyecto autorizado por el Ministerio es la escuela-taller 'Centaurus Nobilis' en la Yeguada Militar de Ecija (Sevilla), donde se pretende integrar socialmente e insertar profesionalmente a 50 jóvenes desempleados menores de 25 años. Para ello, se le proporcionará formación práctica y experiencia en trabajos reales que le permitan una salida como asalariados o trabajadores por cuenta propia, en cualquiera de los ámbitos de la ocupación aprendida relacionada con el mundo del caballo.

Otros proyectos destacables del último año han sido los presentados para la constitución de las escuelas-taller 'Almogávares IV' en la base 'Teniente Coronel Primo de Rivera', en Alcalá de Henares (Madrid); 'Paterna Campamento IV', en la Agrupación de Apoyo Logístico 31 de Paterna (Valencia); 'Guzmán el Bueno', en la base Cerro Muriano (Córdoba); 'Ibio', en la Yeguada Militar de Ibio (Cantabria); y 'Torre Abejar', en el Depósito de Sementales de Zaragoza.

También se han presentado proyectos para crear los talleres de empleo 'Barón de Warsage III', en la Academia de Logística de Calatayud (Zaragoza); 'ACINF VI', en la Academia de Infantería de Toledo; y 'San Cristóbal III', a realizar en el acuartelamiento de San Cristóbal, en Madrid.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00