EL MINISTRO DE DEFENSA VISITA EL CUARTEL GENERAL TERRESTRE DE ALTA DISPONIBILIDAD DE LA OTAN

12/03/2007 Twitter En Bétera (Valencia)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha visitado esta mañana el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) que la OTAN tiene desplegado en la localidad valenciana de Bétera.

A su llegada, José Antonio Alonso fue recibido por el teniente general José Javier Arregui Asta y tras recibir los honores de ordenanza, el ministro hizo un recorrido por las instalaciones del Cuartel General. Durante la visita, los mandos del Cuartel General ofrecieron al ministro una exposición sobre la organización, características de este CGTAD y misiones que se realizan. Posteriormente Alonso ha visitado uno de los Puestos de Mando Proyectable desplegado en las proximidades del Cuartel General.

El ministro estuvo acompañado por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, y  por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Carlos Villar Turrau.

Este Cuartel General, tras ser evaluado por la OTAN, obtuvo su certificado de capacidad operativa plena en noviembre de 2002, siendo aceptado como uno de los seis Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad puestos a disposición de la OTAN, pasando a denominarse Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN 'España'  (HQ NRDC SP).

Su alta disponibilidad le permite estar desplegado en menos de 30 días en cualquier parte del mundo. Es capaz de hacer frente a variados tipos de misiones, entre las que cabe destacar operaciones de respuesta de crisis, sea cual sea su naturaleza.

Durante el segundo semestre de 2005, España se comprometió a hacerse cargo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. A finales de ese año, tras el terremoto que asoló a Pakistán, el Cuartel General lideró las unidades terrestres desplegando para apoyar al Gobierno de Pakistán en tan difícil situación proporcionando una gran ayuda a la población.

El CGTAD, que tiene un claro carácter multinacional, está compuesto por más de 400 militares, de los que 75 son extranjeros de 12 naciones, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rumanía y Canadá.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00