EL GOBIERNO AUTORIZA LA INCORPORACIÓN DE LOS PRIMEROS 180 RESERVISTAS VOLUNTARIOS A LAS FUERZAS ARMADAS

30/03/2007 Twitter Treinta médicos y enfermeros irán a la UME

Treinta médicos y enfermeros irán a la UME

El Consejo de Ministros de hoy aprobó un acuerdo por el que autoriza al Ministro de Defensa a incorporar 186 reservistas voluntarios para prestar servicio en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, 30 de los cuales serán médicos y enfermeros que se unirán a la campaña de verano que desplegará la recién creada Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se trata de la primera activación de un número significativo de reservistas voluntarios para prestar servicio en unidades de las Fuerzas Armadas desde la instauración del sistema, tras la puntual incorporación de cinco sanitarios en el año 2005 al operativo de ayuda a Indonesia durante dos meses, como colaboración con aquel país tras el desastre provocado por el tsunami.

El acuerdo autoriza al ministro de Defensa a incorporar reservistas voluntarios para prestar servicio en las unidades, centros y organismos que se determinen, en la cuantía de ciento ochenta y seis efectivos. Ninguno de ellos irá a misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

La distribución de los reservistas que serán activados será la siguiente:

Ejército de Tierra: 57 (de ellos 21 oficiales, 22 suboficiales y 14 de tropa)

Armada: 46 (de ellos 22 oficiales, 18 suboficiales y seis de tropa)

Ejército del Aire: 23 ( de ellos siete oficiales,nueve suboficiales y siete de tropa)

UME: 30 (15 médicos y  15 enfermeros todos oficiales)

Cuerpo Militar de Sanidad: 30 (15 médicos y 15 enfermeros todos oficiales)

El tiempo de permanencia en la situación de activado varía, siendo en unos casos de un mes, en otros de dos y en otros de tres meses, de acuerdo a la petición que realicen los reservistas elegidos.

En el caso de la UME, los 30 reservistas se incorporarán durante la próxima campaña de verano, cuando la Unidad Militar de Emergencias está previsto que comience a prestar apoyo en la lucha contra incendios.

Primeros reservistas

Estos primeros reservistas que se incorporarán temporalmente a unidades de las Fuerzas Armadas tendrán la misma remuneración, durante el periodo de activación, que los militares profesionales de su mismo empleo y destino, con los complementos que correspondan a su unidad.

Después de la publicación de la oferta, los ejércitos determinarán las unidades donde precisan a estos primeros reservistas, que se prevé que se incorporen en los próximos meses. Los reservistas tendrán también el mismo régimen de vida y uniformidad que sus compañeros profesionales, según marca la Ley.

El reservista voluntario es el español que, en ejercicio de su derecho constitucional de defender a España, se vincula temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas por medio de un compromiso de disponibilidad.

Se trata de establecer un procedimiento de obtención de los efectivos necesarios que permita completar, cuando las circunstancias lo requieran, las capacidades propias de las Fuerzas Armadas, a la vez que garantizar el ejercicio del derecho y deber constitucional de todos los españoles de defender a España, suponiendo, además, un mayor nexo de unión entre la sociedad y las Fuerzas Armadas.

La condición de reservista voluntario se adquiere, tras superar el periodo de formación básica militar y, en su caso, de formación específica (teniendo ambos periodos una duración no superior a treinta días) y firmar el compromiso inicial que tiene una duración de dos o tres años, prorrogables hasta un máximo de quince, según lo que se indique en la convocatoria correspondiente.

Una vez firmado el compromiso los reservistas voluntarios permanecen en la situación de disponibilidad en tanto no se hallen incorporados a la correspondiente unidad, centro u organismo del Ministerio de Defensa.

Se pasa a la situación de activado al incorporarse a las unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa para prestar servicio o para desarrollar ejercicios de instrucción y adiestramiento o asistir a cursos de formación y perfeccionamiento.

Empleos

Los reservistas voluntarios tendrán los empleos de alférez, sargento y soldado, según la categoría a la que hayan accedido en la correspondiente convocatoria de plaza. Los que hubieran servido con anterioridad en las Fuerzas Armadas, podrán mantener el empleo que hayan alcanzado en las mismas.

Actualmente existen 4.813 reservistas: de ellos 2.022 oficiales, 1.632 suboficiales y 1.159 de Tropa y Marinería. Del total 3.729 son hombres y 1.084 mujeres.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00