ALONSO ASEGURA QUE EL GOBIERNO CUMPLIRÁ "LO ANTES POSIBLE" EL COMPROMISO PARA DEVOLVER EL CASTILLO DE MONTJUÏC A LA CIUDAD DE BARCELONA

28/03/2007 Twitter Sesión de control parlamentario en el Congreso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno cumplirá “lo antes posible” el compromiso, adquirido con la ciudad de Barcelona y con Cataluña, para devolver el Castillo de Montjuïc para albergar el Centro por la Paz, como prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la sesión de control parlamentario al Gobierno, el ministro respondió a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) Jordi Vilajoana, sobre la transferencia al Ayuntamiento de Barcelona del Castillo de Montjuïc, afirmando que la ciudad de Barcelona conoce bien el compromiso del presidente y de su Gobierno.

A este respecto, Alonso dijo que pocos lugares hay más adecuados para albergar ese compromiso para crear un Centro por la Paz y la Concordia que el Castillo de Montjuïc.

El titular de Defensa explicó que son bien conocidas la naturaleza del castillo y sus circunstancias, y se preguntó si es algo extraño que, dentro de la tradición cultural y europeísta de Barcelona, en el Castillo ondeen las banderas de Barcelona, Cataluña, España y Europa, “que precisamente son símbolos de entidades que justa y acreditadamente están por la paz y los derechos humanos”.

Asimismo, añadió que está “completamente seguro” de que a los ciudadanos de Barcelona no les resultaría extraño ni inasumible la presencia de estas banderas, que “no es más que el signo de la buena voluntad de las administraciones concernidas y el deseo de  cooperar desde esa buena fue para la devolución del Castillo y la creación del Centro por la Paz”.

En cuanto a las antenas, el ministro Alonso recordó que el pequeño retén militar que atiende el Centro de Transmisiones del Ejército da protección también a las telecomunicaciones de Protección Civil, de la Guardia Urbana, de Cruz Roja, del Centre de la Generalitat, del puerto autónomo de Barcelona, de los cuerpos de Seguridad del Estado y de los ferrocarriles de la Generalitat.

Precisamente, destacó que la ubicación elegida por estos organismos para las antenas es “perfectamente racional”, ya que se trata del lugar de Barcelona con mejor cobertura radioeléctrica. “Esos son las razones y no otras, buena fe y buena voluntad”, concluyó.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00