LOS MÉDICOS MILITARES ESPAÑOLES EN AFGANISTÁN HAN ATENDIDO A MÁS DE 300 PACIENTES EN EL ÚLTIMO MES

10/03/2007 Twitter Desde que fue inaugurado el hospital 'Role 2' de Herat

Los médicos españoles del hospital militar 'Role 2' de la base de apoyo avanzado (FSB) en Herat (Afganistán) han atendido a más de 300 pacientes, la gran mayoría afganos, desde que fuera inaugurado el hospital el pasado 29 de enero por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en su última visita a Afganistán.

Desde su apertura, el 'Role 2' ha desarrollado una intensa y variada actividad, confirmada por las numerosas visitas de que ha sido objeto. El hospital cuenta con unas modernas instalaciones transportables, entre las que destacan una Unidad de Cuidados Intensivos, dos quirófanos, servicio de hospitalización y atención primaria, analítica clínica, radiología, odontología, psicología, veterinaria y farmacia. También tiene capacidad de evacuación médica aérea y de conservación de los recursos de sangre.

La función primaria del 'Role 2' como apoyo sanitario a las Fuerzas de ISAF, se ha visto incrementada con asistencias a personal del ejército y policías afganos y con la prestación de ayuda humanitaria mediante consulta médica a personal local. Las cifras hablan por sí solas: se han atendido a un total de 306 pacientes, de los cuales 286 han sido afganos. Con un equipo médico compuesto por 20 hombres y 11 mujeres, el módulo quirúrgico del 'Role 2' está a su vez formado por diez  médicos del Ejército Búlgaro, que con su notable experiencia en este tipo de misiones, ha realizado un total de ocho operaciones.

Asimismo, dentro de ese esfuerzo de llegar a la población afgana, se han mantenido diversas reuniones con las autoridades sanitarias de la región de Herat para intensificar la cooperación y las relaciones con las fuerzas internacionales del Mando Regional Oeste (RC-W) de la ISAF. En este orden de cosas, se ha coordinado la asistencia sanitaria entre las distintas instituciones para optimizar, siguiendo el ejemplo español, la calidad del servicio médico.

Por otra parte, se han establecido también acuerdos acerca de nuevos protocolos de actuación entre los médicos españoles y afganos que mejoren la atención a los heridos, tanto militares como civiles, en esta región de Afganistán.

Una de las especialidades más destacables y apreciadas del citado hospital son las evacuaciones médicas aéreas (MEDEVAC), esenciales en una unidad de fuerzas aéreas de las características y misiones de la FSB. Este tipo de acciones son coordinadas conjuntamente con la Unidad de Helicópteros que el Ejército del Aire tiene destacada en Herat para tal efecto. Hasta el momento se han realizado 4 evacuaciones médicas aéreas, con 11 personas transportadas, y todas han resultado un éxito.

En la actualidad el Hospital español está al mando del teniente coronel del Cuerpo de Sanidad Luís Cardona Ceán, quien se ha hecho cargo recientemente como consecuencia de la llegada del séptimo relevo a Afganistán.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00