DEFENSA CREA EL PREMIO 'SOLDADO IDOIA RODRÍGUEZ, MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS'

08/03/2007 Twitter Para fomentar la igualdad de oportunidades y de género

El Ministerio de Defensa ha decidido instituir el Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas’, para reconocer la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

El premio, que se concederá anualmente cada 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, lleva el nombre de Idoia Rodríguez Buján, la primera mujer militar española fallecida en misión internacional, como homenaje a su memoria.

El galardón se otorgará por orden del ministro de Defensa y a propuesta del Jurado que se constituya a tal fin, y consistirá en un objeto de arte que lo simbolice, acompañado de un diploma que acredite su concesión.

La incorporación de la mujer a las FAS españolas ha sido un hito importante para la consecución de la igualdad laboral de los hombres y mujeres en nuestro país, toda vez que, no es hasta 1988, cuando mediante el Real Decreto-Ley 1/1988, de 22 de febrero, se regula, por primera vez, la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas,  si bien con limitaciones de acceso a determinados Cuerpos y a determinados destinos.

En la actualidad, las mujeres ya pueden acceder a los mismos destinos que los hombres, incluidos los de tipo táctico u operativo. De hecho, la carrera profesional hoy en día es exactamente igual para hombres y mujeres, no existen cuotas específicas ni particularidades para ninguno de los dos sexos. Por lo tanto, hombres y mujeres militares tienen las mismas tareas, formación, responsabilidades, salarios y régimen disciplinario.

Profundizar en la igualdad de oportunidades

Aunque la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas es una de las más elevadas de los países de nuestro entorno, es necesario continuar fomentando su incorporación y llevar a cabo iniciativas que hagan efectiva y profundicen la igualdad de oportunidades establecidas en nuestras normas.

Fiel a esta idea y para la efectiva consecución de la igualdad, se han efectuado, y se están desarrollando, diferentes iniciativas normativas y actuaciones dirigidas a favorecer la incorporación y permanencia de la mujer en las Fuerzas Armadas y evitar cualquier tipo de discriminación por razón de género.

Entre estas iniciativas  y en público reconocimiento de la labor que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas y en especial de las mujeres que forman parte de las mismas, que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que hoy en día ya no se hable de integración sino de consolidación del papel de la mujer en nuestras Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa ha decidido instituir el Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez. Mujer en las Fuerzas Armadas’.

Con este galardón, creado mediante Orden DEF/509/2007, de 6 de marzo, publicada en el BOE de hoy, el Ministerio de Defensa pretende distinguir la labor de aquellas personas o instituciones que hayan contribuido con su trabajo a favorecer  la incorporación y permanencia de la mujer en el seno de las Fuerzas Armadas, eliminando cualquier tipo de discriminación.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00