ALONSO AFIRMA QUE NO HA RECIBIDO NINGUNA PETICIÓN DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA PARA AUMENTAR LOS EFECTIVOS EN AFGANISTÁN

07/03/2007 Twitter Sesión de control parlamentario en el Senado

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy en el Pleno del Senado, durante la sesión de control parlamentario, que no ha recibido ni tiene previsto recibir ninguna petición del Estado Mayor de la Defensa para aumentar el número de efectivos en Afganistán.

A pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular Alejandro Muñoz-Alonso, sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo ante el recrudecimiento de la ofensiva talibán en Afganistán, el ministro Alonso señaló que, según le han informado reiteradamente el Estado Mayor de la Defensa y los Servicios de Inteligencia, la seguridad no se vincula con el número de efectivos, porque la seguridad de nuestras tropas y civiles depende de la naturaleza del riesgo. “Por el momento estamos hablando de riesgos de naturaleza terrorista. Una mina la ponen con 700 efectivos o con 7.000, y es más probable que pongan más minas cuando tienes 7.000 que 700 efectivos”, añadió.

El ministro Alonso explicó que la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión ISAF en Afganistán responde al mandato de Naciones Unidas. “Aquí no estamos en una guerra, porque la Organización de Naciones Unidas, de toda la vida, no hace la guerra, hace la paz. Es lo único que tenemos para introducir paz, estabilidad y seguridad en un mundo cambiante y cada vez más complejo”, indicó.

A este respecto, el ministro dijo que “este Gobierno siempre ha referido los riesgos de la misión”, y reiteró que las tropas españolas, junto a las de más de 30 países, tratan de ayudar a “construir una sociedad en paz en una zona evidentemente insegura por la presencia de talibanes, narcotraficantes y estructuras tribales armadas”.

Según el ministro de Defensa, las medidas de seguridad “no han dejado de mejorar y siguen mejorando con este Gobierno según la estimación de riesgos y amenazas, y de acuerdo con los indicadores que evalúa constantemente el Mando de Operaciones”.

Medidas de protección y apoyo

Alonso resaltó la preocupación del Gobierno con la seguridad de nuestros militares, atendiendo todas las peticiones que hace el Estado Mayor de la Defensa. Así, citó medidas de protección y apoyo adoptadas, como el refuerzo de la unidad de protección del PRT de Qala i Naw, los equipos de estabilización médica y de desactivación de explosivos, la compañía de reacción rápida, el destacamento de aviones de transporte de Herat, el incremento de personal de apoyo y de vehículos blindados, la instalación de escudos protectores para tiradores en vehículos y de inhibidores de frecuencia, mejoras en la protección y blindaje de los helicópteros y en las prendas de protección individual, o la instalación de refuerzos de protección en los perímetros de las bases.

A estas medidas se añadirá, en cuanto sea posible, el envío a la zona de aviones no tripulados para vigilancia, reconocimiento y apoyo a la seguridad. Igualmente, recalcó que todos estos esfuerzos van dirigidos tanto a la seguridad de nuestros militares como de nuestros civiles que realizan los trabajaos de reconstrucción.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00