ALONSO FELICITA A LOS MILITARES QUE PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA ANTÁRTICA, QUE ESTE AÑO COINCIDE CON EL AÑO POLAR INTERNACIONAL

05/03/2007 Twitter En una videoconferencia con la base 'Gabriel de Castilla' y el buque 'Las Palmas'

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha felicitado hoy al contingente español que participa en la Campaña Antártica, por el “importante esfuerzo y trabajo de tanta calidad” que realizan en la operación militar en el extranjero más antigua actualmente en vigor de las Fuerzas Armadas españolas, que este año cumple su vigésima edición y coincide por vez primera con el Año Polar Internacional. “Nos ennoblece como país y nos llena de orgullo”, añadió el ministro.

A través de una videoconferencia con la base ‘Gabriel de Castilla’ ubicada en la Isla Decepción (a más de 13.000 kilómetros de España), el ministro Alonso ha podido conocer de primera mano los trabajos realizados este año por los militares españoles en la base ‘Gabriel de Castilla’ y en el buque ‘Las Palmas’, al mando de los comandantes Ayora y Roca, respectivamente, y expresó su deseo de poder visitar la base española en la próxima Campaña Antártica.

La Campaña Antártica es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos (11 militares y 54 científicos), pero especial tanto por la lejanía y condiciones climáticas como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica. Según explicó el comandante Ayora, en los últimos días las rachas de viento superan los 100 kilómetros por hora y la sensación térmica es de 40 grados bajo cero.

A este respecto, el comandante Roca, a bordo del buque ‘Las Palmas’ agregó que navegar por las aguas antárticas no es fácil y requiere grandes conocimientos. “Supone una lucha contra los elementos, debido a los fuertes vientos y corrientes. Es el clima más extremo, cambiable e impredecible de todo el planeta”, dijo.

La misión militar de la base se centra, fundamentalmente, en mantener la presencia de España en el territorio antártico, en el marco del Tratado Antártico suscrito por nuestro país; en colaborar con el Ministerio de Educación y Ciencia en las labores de  investigación científica, mediante apoyo logístico, comunicaciones, gestión medioambiental, transporte y seguridad; y mantener en adecuadas condiciones de uso las instalaciones, material y equipo de la base.

Proyectos propios de investigación

Asimismo, añadió el comandante Ayora, los militares españoles desarrollan proyectos propios de investigación en áreas como comunicaciones (proyectos de redes), sanidad (equipo remoto de telemedicina), vestuario (experimentación de tejidos resistentes a temperaturas extremas) o medio ambiente (implantación del Sistema de Gestión Ambiental o instalación de potabilizadora de agua). Además, se encargan de divulgar la actividad en la zona del Ejército en el ámbito científico, la institución militar y la sociedad en general.

La Campaña Antártica se viene realizando anualmente desde 1988. La edición de este año, que comenzó el 23 de noviembre de 2006 y concluirá el 14 de marzo (durante el verano austral), coincide por primera vez con el Año Polar Internacional 2007-2008, iniciativa del Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial cuya apertura oficial se realizó el 1 de marzo.

El Año Polar Internacional, que se celebra cada 50 años, consistirá en una gran campaña internacional de observaciones y análisis para estudiar y mejorar los conocimientos sobre los polos y su función en el sistema terráqueo. Su principal objetivo es sensibilizar a la opinión pública mundial de la importancia de los casquetes polares para la vida en el planeta.

España mantiene en la Antártida dos bases: la 'Gabriel de Castilla, instalada en la Isla Decepción a finales de 1989 y principios de 1990 como refugio militar (que se convertiría posteriormente en base) para apoyar trabajos de investigación y levantamientos topográficos; y la 'Juan Carlos I', gestionada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abierta en enero de 1988 y situada en la Isla Livingston, a unas 20 millas de navegación de la base 'Gabriel de Castilla'. Ambas bases apoyan las actividades de España en la Antártida, en particular los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.

Campaña en el Ártico del 'Hespérides'

En la Campaña Antártica también participan habitualmente los buques de investigación oceanográfica de la Armada 'Hespérides' y 'Las Palmas', que prestan el apoyo logístico a las bases. No obstante, en la edición de este año no ha participado el ‘Hespérides’ porque se está preparando para llevar a cabo, por primera vez en su historia, una campaña de iInvestigación en el Océano Ártico.

La base 'Gabriel de Castilla' está gestionada en la actualidad por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, que organiza y dirige la campaña, coordinada a su vez ésta -en cuanto a investigación científica- por el Comité Polar Español. Lleva el nombre del eminente militar español del siglo XVI, nieto del rey don Pedro I de Castilla y primer navegante que se aproximó a aquellas tierras, como jefe de una expedición que zarpó del puerto chileno de Valparaíso.

Las instalaciones de la base se componen de elementos modulares prefabricados y contenedores: un módulo de vida con capacidad de alojar hasta 18 personas; otro científico, con laboratorios y sala de datos; y un tercero de asistencia sanitaria, con unidad de hospitalización, de asistencia para pacientes críticos, y de diagnóstico de laboratorio y electrocardiográfico, entre otros.

Los proyectos científicos y de investigación llevados a cabo en la presente edición de la Campaña Antártica hacen referencia a la actividad volcano-tectónica de la Isla Decepción y su entorno; evidencias morfológicas de la actividad de fallas recientes en la Isla Decepción (análisis de depósitos sedimentarios); presencia de agentes infecciosos y parasitarios (muestreo en focas y lobos marinos en dos zonas determinadas de la Isla); estudios en ecosistemas extremos (estudio de líquenes, musgos y lagos antárticos); modelización y seguimiento térmico de la capa activa y del permafrost en las islas Livingston y Decepción; interacción parásito-hospedador y respuesta inmune en distintas especies de pingüinos antárticos, y colaboración con proyectos científicos coreanos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00