EL MINISTRO DE DEFENSA Y EL PRESIDENTE DE INDRA PRESENTAN EL NUEVO CENTRO DE EXCELENCIA DE SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LEÓN

24/02/2007 Twitter Indra dotará a este centro con el equipamiento y la tecnología necesarios para situarlo en el primer lugar del ranking de empresas de soluciones avanzadas de seguridad en España

Los profesionales serán contratados mayoritariamente en León, y, en 2010, tiene previsto alcanzar un volumen de actividad de 80 millones de euros, lo que supone crecer a ritmos superiores al 30 por 100 anual

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el presidente de Indra, Javier Monzón, han anunciado hoy en León la creación de un Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad en la capital leonesa, que se situará en el primer lugar del ranking de empresas de soluciones avanzadas de seguridad de España.

La decisión de Indra de instalar en León su Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad constituye una inversión estratégica de esta empresa para el desarrollo y profundización en una nueva línea de negocio, las tecnologías de la seguridad, que tiene una gran proyección estratégica.

El ministro Alonso, que conocía este proyecto desde sus orígenes, se ha felicitado especialmente por la apuesta que supone el hecho de que una empresa española invierta en un sector tan competitivo y en León, ya que los avances en estas tecnologías son indispensables para prevenir y evitar riesgos para la seguridad de las personas y de las instalaciones. Hoy en día, la seguridad es una necesidad básica, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, de ahí que el Ministerio de Defensa valore especialmente los avances que empresas españolas puedan hacer en este ámbito.

Indra, que es la empresa líder en tecnologías de la información en España y la tercera por capitalización a nivel europeo, tiene una participación activa en los proyectos más importantes relativos al desarrollo, producción e integración de sofisticados sistemas de Defensa y Seguridad. Las actividades de esta área consisten fundamentalmente en el diseño, desarrollo, integración y mantenimiento de una serie de sistemas y equipos sofisticados orientados a dotar de vigilancia, inteligencia y protección a los distintos Ejércitos. Indra está formada por 20.000 profesionales, la mayoría de ellos de alta cualificación y en 2007 tiene previsto facturar más de 2.100 millones de euros, de los que un tercio proviene del exterior.

El nuevo Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad se instalará de forma inmediata en los espacios que a tal efecto le facilite el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con el que existe una estrecha colaboración. Posteriormente, la empresa adoptará las decisiones oportunas respecto a su ubicación definitiva.

Mejor opción empresarial

La decisión de ubicar este centro en León se funda en una serie de características que concurren en esta ciudad y que la hacen convertirse en la mejor opción para esta decisión empresarial, como su especial ubicación estratégica; la proximidad y apoyo que prevé recibir de las instalaciones de INTECO, auténtico centro nacional de referencia en seguridad; la Universidad de León, con la Facultad de Ingeniería, que permitirá a Indra captar y formar nuevos talentos; y, muy especialmente, el apoyo que los ciudadanos de León prestarán a un proyecto empresarial de esta envergadura.

Además, el centro de León será el único de estas características en toda Europa y actuará como una unidad empresarial completa, que contará con tecnología propia y cubrirá todos los ciclos del negocio, desde las etapas conceptuales de los productos y sistemas hasta su realización y entrega. Para su arranque, Indra trasladará al centro productos y sistemas ya en el mercado, y otros en fase de desarrollo.

Así, contará con tecnologías en producción, como sistemas de perturbación e inhibición de frecuencia o protección de infraestructuras e instalaciones, y otras ya desarrolladas y en el inicio de su aplicación comercial, como el sistema MANTA de protección de aeronaves, vídeo vigilancia inteligente, chalecos salvavidas con radiobaliza, o la utilización de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para aplicaciones de seguridad.

Sistemas contra incendios forestales

Igualmente, está previsto que el centro de León cuente con tecnologías en fase de investigación y desarrollo para detección de explosivos y sistemas de detección y lucha contra incendios forestales, y con unidades de apoyo como una factoría de software de seguridad, mantenimiento de equipos de seguridad e integración de sensores y sistemas de visión.

En total, las previsiones apuntan a que el Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad de León tendrá una plantilla de 70 técnicos titulados en 2007, la mayor parte de ellos ingenieros y profesionales de alta cualificación, y alcanzará los 200 puestos de trabajo en 2010. En cuanto al volumen de actividad, se espera unos 30 millones de euros en el presente ejercicio, y alcanzar los 80 millones de euros en 2010.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00