ALONSO ASEGURA QUE LA UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA OTAN EN ZARAGOZA SUPONDRÍA MUCHAS VENTAJAS PARA ESPAÑA Y PARA ARAGÓN

07/02/2007 Twitter Sesión de control al Gobierno en el Senado

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy en el Pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo propuso la candidatura de la base aérea de Zaragoza como sede sistema de vigilancia AGS de la OTAN porque considera que "presenta muchas ventajas para España y para Aragón", y por ello recabó el apoyo institucional de Aragón, añadió, que le fue prestado tanto por el presidente de la Comunidad Autónoma como por el alcalde de Zaragoza.

A pregunta del senador del Grupo Parlamentario Mixto José María Mur, sobre la información que ha facilitado el Gobierno a las autoridades de la Comunidad Autónoma de Aragón acerca de la posible instalación en Zaragoza de una unidad de vigilancia de la OTAN, el ministro Alonso ha asegurado que el Gobierno ha sido "totalmente transparente" en este asunto y ha proporcionado a las autoridades de Aragón y a la opinión pública toda la información disponible sobre la posibilidad de instalación en la base aérea de Zaragoza del Sistema de Vigilancia Aérea Aliada del Terreno (AGS) de la OTAN.

Según ha explicado el ministro de Defensa, los primeros pasos de la Alianza Atlántica para disponer de esta capacidad del sistema AGS datan de 1993. El proyecto, que requirió la creación de consensos entre todos los países de la OTAN, consiste en una instalación terrestre de alta tecnología que dispone de plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas. En total, el presupuesto para el sistema AGS está próximo a los 3.000 millones de euros.

A este respecto, Alonso ha señalado que en la actualidad se están llevando a cabo estudios sobre el terreno para decidir la sede final, subrayando que de las 14 sedes propuestas inicialmente, las cuatro mejores son la de Zaragoza y tres bases ubicadas en Alemania, Italia y Polonia. "Esperamos contar con el informe final en diciembre de 2007. Todas estas cuatro ofertas son buenas y muy competitivas entre sí", agregó.

Empleo de calidad

En su intervención, el ministro hizo hincapié en que el proyecto es importante desde el punto de vista operativo, tecnológico e industrial. "Aragón cuenta con una merecida y sólida base aeronáutica. La ubicación del sistema supondría un significativo impulso industrial con la creación de puestos de trabajo de calidad y la obtención de una parte significativa de los beneficios económicos inducidos", afirmó.

Por otra parte, manifestó que las mejoras que podrían introducirse con la implementación de este sistema supondrían un beneficio para el tráfico aéreo civil del aeropuerto, ya que se mejoraría significativamente la infraestructura de la base aérea.

El ministro Alonso insistió en que se informó debidamente de todo lo que se conocía del programa, recordando que durante la evaluación realizada por el equipo de la OTAN a la base aérea de Zaragoza, representantes de la Alianza y del Ejército del Aire se entrevistaron con el presidente de la Comunidad Autónoma y con el alcalde de Zaragoza, ofreciéndoles toda la información disponible y poniéndose a su disposición para cualquier aclaración necesaria.

"Dado el contenido y la ventajas que se pueden apreciar, deseamos que tenga éxito. Estamos trabajando duramente por ello, aunque las ofertas son muy competitivas y la tarea no va a ser fácil", concluyó.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00